Siete estadios mexicanos albergarán Mundial Sub 17

Actualizado
  • 25/05/2011 19:57
Creado
  • 25/05/2011 19:57
Siete estadios albergarán del 18 de junio al 10 de julio la decimocuarta edición de la Copa del Mundo de fútbol FIFA Sub 17, y las siete...

Siete estadios albergarán del 18 de junio al 10 de julio la decimocuarta edición de la Copa del Mundo de fútbol FIFA Sub 17, y las siete ciudades sede se reportaron listas para recibir a las 24 selecciones de los cinco continentes.

Con el Mundial Sub 17 de 2011, México recibirá el cuarto mundial de fútbol en su historia, después de organizar las Copas del Mundo de 1970 y de 1986, además del Sub 20 de 1983.

Los recintos que recibirán la justa mundialista son el estadio Territorio Santos Modelo, en Torreón (norte), el Estadio Omnilife en Guadalajara (oeste), el Estadio Morelos en Morelia (centro), el Estadio Huracán en Pachuca (centro) y el histórico Estadio Azteca en la Ciudad de México.

Los otros dos estadios son el del Territorio Santos Modelo y el Estadio Omnilife, que son los más nuevos y modernos en México, los cuales fueron inaugurados este año con una inversión de 210 millones de dólares.

A continuación, hacemos un recuento de las sedes que recibirán los 52 partidos de la justa mundialista.

GRUPO "A": ESTADIO MORELOS, SEDE DE LA SELECCION MEXICANA

La inauguración del Mundial Sub-17 de la FIFA el 18 de junio, entre México y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en el estadio Morelos, ubicado en la ciudad de Morelia (suroeste), declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

El nombre oficial de este inmueble, con capacidad para 41.l 500 espectadores, es Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón, en honor a uno de los héroes de la Independencia de México, quien nació en Morelia.

La casa del equipo local, Monarcas, se inauguró en 1989, cuenta con nueve secciones, y ha sido remodelada para la justa mundialista con la colocación de butacas en todas las localidades, arreglos en algunos palcos y en la sala de prensa para cumplir con los requerimientos que exige la FIFA.

La afición michoacana se caracteriza por brindar un apoyo incondicional a la selección mexicana, tal como lo demostró en el único partido, con carácter amistoso, realizado en este inmueble entre la selección nacional y su similar de Bulgaria en 2002.

El estadio Morelos será la sede del grupo "A", donde además de México y RPDC también jugarán República del Congo y Holanda, pero en la última jornada de la fase de grupos donde todos los encuentros se jugarán a la misma hora, albergará el partido del grupo "B" entre Japón y Argentina.

Además de los encuentros de la fase de grupos, Morelia también será sede de un encuentro de octavos de final y uno más de cuartos de final.

EL GRUPO "B" SERA UN VOLCAN

Después de haber sido sede en las Copas del Mundo 1970 y 1986, el estadio Universitario de Nuevo León en la ciudad norteña de Monterrey volverá a abrir sus puertas a selecciones nacionales, pero ahora en la categoría Sub 17, donde han brillado los futuros "cracks" (estrellas) mundiales.

Para esta Copa del Mundo, la casa de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León albergará los encuentros del grupo "B", donde están Argentina, Japón, Jamaica y Francia.

Monterrey se caracteriza por ser uno de los principales centros económicos en México debido a la gran cantidad de empresas nacionales y transnacionales que se han establecido allí, además cuenta con dos equipos en la liga local mexicana, Monterrey y Tigres.

Las aficiones de estas escuadras se pelean el mote de ser las mejores en México, ya que durante la liga mexicana llenan cada uno de los partidos de sus escuadras, situación que no será distinta en la justa mundialista, donde serán anfitriones de seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos de final.

GRUPO "C": ESTADIO HIDALGO, CASA DE LOS INGLESES

Los ingleses regresan a Pachuca. Así como a principios del Siglo XIII, mineros de la isla llegaron a dicha ciudad de Hidalgo para explotar la riqueza mineral de grutas y cuevas, ahora vuelven para tratar de conquistar la Copa del Mundo Sub 17.

Pachuca es una plaza que en México se autodenominó la "cuna del fútbol", debido a que a mediados del siglo XIX los propios ingleses trajeron de su país la novedad del balompié, aunque algunos historiadores afirman que la verdadera cuna es la ciudad de Orizaba, Veracruz (este).

El estadio Hidalgo, con capacidad para 30.000 espectadores, será la sede del grupo "C", donde además de Inglaterra estarán Uruguay, Canadá y Ruanda.

Este inmueble data de 1993, su diseño es funcional y tiene todos los requisitos de FIFA para cumplir como sede mundialista.

La casa de los Tuzos del Pachuca ha albergado partidos decisivos del torneo local mexicano, pero también de justas internacionales como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Liga de Campeones de la Concacaf.

A sólo 96 kilómetros de la Ciudad de México, Pachuca también es conocida como la "Bella Airosa" debido a los fuertes vientos que llegan a ella entre junio y octubre, por lo tanto, la Copa del Mundo Sub 17 no estará exenta de este fenómeno, ráfagas de aire de hasta 75 kilómetros por hora.

Pachuca albergará seis partidos de la fase de grupos, dos de octavos de final y uno de cuartos de final.

GRUPO "D" TENDRA SEDE DE 100 MILLONES DE DOLARES

El Territorio Santos Modelo, que alberga al estadio Corona, será la sede del grupo "D" de la Copa del Mundo Sub-17, donde jugarán Estados Unidos, República Checa, Uzbekistán y Nueva Zelanda.

Este complejo deportivo, casa del equipo Santos Laguna, tiene la característica de haber costado 100 millones de dólares en su construcción y su aforo es para 30.000 espectadores, quienes gozarán de las mayores comodidades que un estadio en cualquier parte del mundo pueda tener.

El estadio Corona fue inaugurado en noviembre de 2009 y está ubicado en Torreón, Coahuila, en la zona llamada "La Comarca Lagunera", que se caracteriza por su carácter empresarial con la industria lechera y metalúrgica, así como la producción de cerveza, no por nada también es llamada "la ciudad de los grandes esfuerzos".

Esta sede tuvo que cambiar su logotipo mundialista, ya que en un principio dicha imagen tenía plasmada la figura del Cristo de Noas, un símbolo de Torreón muy parecido al Cristo del Corcovado en Brasil, pero al tratarse de un motivo religioso, la FIFA lo rechazó y al final quedó una torre.

Esta sede albergará seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y una de las semifinales.

GRUPO "E": ESTADIO CORREGIDORA DE QUERETARO

Durante el Mundial de México 1986, Alemania tuvo como sede el estadio Corregidora de Querétaro durante la fase de grupos y, aunque en dicha Copa Mundial perdieron en la final ante Argentina, los teutones quedaron prendados de la hospitalidad y decidieron apoyar de manera altruista a la ciudad queretana.

La selección alemana desde entonces apoya tres proyectos de beneficio social en Querétaro, financia la casa cuna "El oasis del niño", la Clínica Vicentina para madres solteras adolescentes y el albergue juvenil "Pan de vida", además cada año beca a 14 estudiantes desde nivel primaria hasta profesional.

De esta manera, durante el Mundial Sub 17, los germanos tendrán la ocasión de recibir tal agradecimiento por parte de la afición queretana, ya que el Corregidora volverá a ser su estadio durante la primera fase en el grupo "F", donde también están las selecciones Burkina Faso, Panamá y Ecuador.

Inaugurado en 1985, con capacidad para 35.500 aficionados, el estadio Corregidora de Querétaro, nombrado así en honor de la independentista Josefa Ortiz de Domínguez, es emodelado para volver a ser sede mundialista, donde albergará seis partidos de fase de grupos, dos de octavos de final y uno de cuartos de final.

GRUPO "F": ESTADIO OMNILIFE, LA CASA DE BRASIL

En 1970, el mejor jugador de todos los tiempos, Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", y el resto de la selección de Brasil quedaron maravillados con la hospitalidad de Guadalajara, sede que les brindó apoyo incondicional durante la fase de grupos en la primera Copa Mundial realizada en México, donde se coronaron como los mejores.

En más de una ocasión el llamado "Rey" del fútbol ha declarado su amor incondicional por Guadalajara, a quien considera como su casa, ya que en 1970 la afición tapatía se entregó de manera total a los amazónicos, quienes se sintieron en todo momento como si estuvieran en Brasil.

Ahora la historia se repite y los sudamericanos volverán a tener como sede la "Perla Tapatía", ya no al vetusto estadio Jalisco donde Pelé y compañía dieron cátedra sobre cómo jugar al fútbol, sino en el flamante estadio Omnilife, donde juega el equipo más popular de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

La selección "verdeamarelha" se enfrentará en la primera fase ante Australia, Cote d'Ivoire y Dinamarca dentro del grupo "F", donde sin duda es clara favorita para avanzar a la siguiente ronda como la mejor del sector, sobre todo por los diamantes en bruto que suele llevar las competiciones internacionales a esta edad.

El estadio Omnilife, con capacidad para 49.850 espectadores y apenas inaugurado en 2010, tiene pasto artificial, la tecnología de los mejores inmuebles del mundo y además de los seis encuentros de fase de grupos, también tendrá un duelo de octavos de final y una de las semifinales de la Copa del Mundo Sub 17.

LA FINAL SE DISPUTARA EN EL ESTADIO AZTECA

Ninguna de las sedes anteriores albergará la final de la Copa del Mundo Sub 17, ya que dicho cotejo está reservado para un inmueble histórico, el Estadio Azteca, cuyo campo ya vivió la Final del Mundial México 1970 y 1986, con un aforo de poco más de 100.000 espectadores.

La actual casa de las Aguilas del América, propiedad de la empresa Televisa, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y construido en 1962 para recibir el Mundial de 1970, así como la final del fútbol en los Juegos Olímpicos de 1968.

Las tribunas, que han sido testigo del juego de Maradona, Pelé, Michel Platini, Romario, Bebeto, Jürgen Klinsman, Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Ronaldinho y Kaká, volverán a recibir al futuro del fútbol mundial cuando el 10 de julio se dispute la final del Mundial Sub 17.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus