Objetivo: Mundial

Actualizado
  • 29/05/2011 02:00
Creado
  • 29/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los ojos del surf mundial se centrarán una vez más en Panamá, cuando las olas de playa Venao reciban al Billabong ISA World Surf...

PANAMÁ. Los ojos del surf mundial se centrarán una vez más en Panamá, cuando las olas de playa Venao reciban al Billabong ISA World Surfing Games 2011, que se llevará a cabo del 25 de junio hasta el 3 de julio.

Con la participación de aproximadamente 35 países y más de 200 surfistas de los mejores de todo el mundo, el certamen espera revivir toda la emoción que se vivió en el ISA World Masters Surfing Championship disputado en Santa Catalina entre agosto y setiembre de 2010.

‘Las olas en Panamá son excepcionales y luego del gran éxito que tuvo el Panama ISA World Masters Surfing Championship en 2010, estamos ansiosos por llevar uno de nuestros principales campeonatos mundiales a las poderosas olas y al clima tropical de Panamá’, indicó Fernando Aguirre, presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), en la página web de la entidad (www.isasurf.org).

Tras ganar la sede del torneo por encima de otras opciones que manejaba la ISA, Panamá se puso manos a la obra para escoger a los mejores surfistas del medio local que representarán al equipo local en Venao.

LO MEJOR DE LO MEJOR

La delegación panameña resultó después de cuatro convocatorias en Venao con los mayores exponentes del surf nacional. Finalmente se escogieron diez surfistas que competirán en tres categorías distintas.

En la ‘Open’ se encuentran Diego Salgado (campeón nacional del 2009), Edgar ‘Gary Saavedra’ (13 veces campeón nacional), Gian Carlo González, David Godoy y Alejandro Alfonso.

En la categoría femenina se encuentran Samanta Alonso (actual campeona nacional), Sonia ‘Pucha’ García (nueve títulos nacionales) y Malena Toral; mientras que en ‘Longboard’ se encuentran Augusto López y Orlando Ortega.

El equipo contará con la experiencia del preparador físico argentino Daniel Descals, quien es, entre otras cosas, profesor de Educación Física, preparador físico deportivo e instructor de deportes acuáticos.

Uno de los aspectos fundamentales para la competencia será la parte física. Actualmente los integrantes del equipo buscan mejorar la resistencia, sin hacer mucha fuerza.

‘Ahora mismo los que estamos en la ciudad capital entrenamos una hora y media en el gimnasio y salimos a correr tres veces por semana’, indica Samanta Alonso. ‘Hacemos mucho cardio y un poco de pesas’, agrega.

Durante la semana, el equipo continuará entrenando en la ciudad y el fin de semana se trasladará para concentrarse en Venao y empezar con el surf durante 20 días antes del inicio del Mundial, en el cual Panamá tendrá un duro reto ante los surfistas adversarios.

‘Los rivales a vencer son Sudádfrica, Australia, Perú, Brasil y Estados Unidos. Ellos tienen surfers que corren en el WCP, que es el circuito más profesional que hay’, explica Alonso.

En cuanto a la ventaja de doble filo de ser el anfitrión, la campeona nacional sabe que es una condición que motiva pero que a la vez presiona un poco.

‘Claro que al ser anfitriones tenemos de ventaja porque conocemos la playa, especialmente Gary (Saavedra) y Pucha (Sonia García), pero a la vez existe la presión que genera estar ante tu gente. Si uno lo hace bien tiene que hacerlo el triple de bien para no quedar mal. Hay un poco de presión’, confiesa.

La delegación panameña sigue con la preparación en plena marcha, motivada por el sueño de ser campeón mundial sobre sus olas y ante su propia gente, en territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus