Chile se saca la espina frente a México y asume el liderato del Grupo C

Actualizado
  • 05/07/2011 00:13
Creado
  • 05/07/2011 00:13
La selección de fútbol de Chile se apuntó su primera victoria sobre la de México en el historial de la Copa América, tras vencer de atr...

La selección de fútbol de Chile se apuntó su primera victoria sobre la de México en el historial de la Copa América, tras vencer de atrás 2-1 el once azteca, en partido del Grupo C del torneo continental disputado la noche del lunes en la ciudad de San Juan (oeste).

Chile tomó la iniciativa en el período inicial, pero careció de efectividad para plasmar en la red su juego vertical, mientras que México convirtió en gol su primer envío al arco rival a los 40 minutos de juego.

En el amanecer del partido Mauricio Isla dejó de cara al gol a Alexis Sánchez (4), pero éste desvió su remate cruzado con cara interna del pie derecho.Sobre la media hora de juego Humberto Suazo falló en dos ocasiones la definición, la primera en un intento de 'globo' sobre el portero Luis Michel y la segunda con remate cruzado que elevó por encima del horizontal.

En cambio México, que no encontró el balón durante varios pasajes de la contienda, capitalizó su chance por intermedio de Néstor Araujo, tras un centro de tiro libre de Giovani Dos Santos que derivó en dos cabezazos en el área.

En el segundo acto el once azteca replegó sus líneas y pareció cerrarle los caminos al gol al rival, que volvió a tener en los pies de Suazo (52) la posibilidad de vulnerar a Michel, pero el cuidavallas de las Chivas de Guadalajara ganó otra vez el duelo con una soberbia contención.

Empero, la búsqueda incesante de Chile dio sus frutos por partida doble luego de dos tiros de esquina, que precedieron a los goles de Esteban Paredes (67), quien empujó el balón en la línea misma del arco, y Arturo Vidal (73), con un potente cabezazo desde el vértice del área chica.

El debut de Claudio Borghi al frente del once sudamericano en un torneo oficial cobró brío por la contundencia ofensiva de sus pupilos en el período complementario, donde Alexis Sánchez logró desnivelar en tres cuartos y Chile inclinó decididamente la cancha para abrochar un triunfo que no estuvo exento de riesgo.

Egar Pacheco y Diego Reyes dispusieron de las últimas chances de gol en el tiempo adicional, pero sus fugaces apariciones no lograron vencer el marco de Claudio Bravo en la gélida noche sanjuanina.

La victoria fue la primera del elenco chileno sobre su rival de turno en el marco de la Copa América, donde los antecedentes favorecían al conjunto azteca con dos triunfos (1-0 en Paraguay-1999 y 2-0 en Colombia-2001) y un empate (0-0 en Venezuela-2007).Con este resultado Chile pasó a comandar las posiciones de su serie con 3 unidades, seguido de Uruguay y Perú con 1 punto, y México sin unidades.Ambos equipos harán su segunda presentación en el certamen el próximo viernes en la ciudad de Mendoza, donde la 'Roja' enfrentará a primera hora a Uruguay y el 'Tri' se medirá en el duelo de fondo con Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus