Paz Rodríguez, sin rival en la hípica

Actualizado
  • 27/07/2011 02:00
Creado
  • 27/07/2011 02:00
PANAMÁ. Uno de los preparadores que le ha dado brillo y esplendor a la actividad hípica panameña es, sin lugar a dudas, el exitoso acond...

PANAMÁ. Uno de los preparadores que le ha dado brillo y esplendor a la actividad hípica panameña es, sin lugar a dudas, el exitoso acondicionador de caballos de carreras Alberto Paz Rodríguez.

El adiestrador, que suma una larga campaña de cuatro décadas, ha batido todas las marcas implantadas en las estadísticas de este gremio en la historia del hipismo criollo.

HAZAÑA SIN IGUAL

Una de las hazañas logradas por Paz Rodríguez, difícil de emular, consiste en haber ensillado triunfalmente a seis ejemplares en una misma cartilla, proeza que ha logrado en tres oportunidades, lo que de por sí es un récord en el hipismo panameño en los dos hipódromos que ha tenido nuestra república.

FECHAS CLAVES

Paz Rodríguez arribó al Hipo Remón una tarde del sábado 5 de octubre de 1991 con el optimismo de ganar algunas carreras, pero la suerte y su gran dedicación lo sorprendieron cuando ese día visitó el recinto de ganadores en seis ocasiones.

Pasados tres años y nueve meses, el sábado 18 de marzo de 1995, Paz Rodríguez vuelve a ganar seis de las once competencias del día, para convertirse en el único en lograr la hazaña.

Finalmente en la velada de un domingo 17 de marzo de 1996 emula el total de seis triunfos, hecho con el que se ratificó como un acontecimiento sin precedente en la historia de nuestra hípica.

TODA UNA VIDA CONSAGRADA A LA ACTIVIDAD LA HÍPICA

Su dedicación casi de por vida a esta industria, donde los registros del departamento de Stud Book y Estadísticas los ubican como el número uno en todos los renglones, hacen que el nombre de Paz Rodríguez quede impreso con tinta indeleble en dicho departamento como un inmortal de la hípica panameña.

INICIO COMO PREPARADOR

Paz Rodríguez comienza su carrera como preparador en el año 1971, fecha en la cual habían grandes baluartes en el arte de acondicionar ejemplares, ensillando a 175 de sus mimados, de los cuales 40 cruzaron la meta por delante; 36 escoltas; 26 terceros 719 cuartos, sin ningún quinto lugar y 54 ejemplar fuera del marcador, logrando en ese periodo su primera victoria clásica, cifras que lo llevaron al noveno peldaño entre los diez grandes de esa temporada hípica.

AMO, DUEÑO Y SEÑOR DE LAS ESTADÍSTICAS DEL HPR

El connotado preparador posterior a su primera temporada ocupó el cuarto peldaño en los tres siguientes torneos, para luego ganarlo en 1975 y a partir del año 1977 dominar el certamen ampliamente en los próximos 20 años. Igual racha continúa desde el 2000 a la fecha, sumando 32 ganadores en su campaña.

TRIUNFOS EN EL EXTERIOR

Paz Rodríguez, miembro permanente de la Confederación Hípica del Caribe, ha logrado resonantes triunfos en la Serie Hípica del Caribe y La Gala Hípica de Caracas. Ha ensillado y ganado en EE UU, México, Puerto Rico, Venezuela y T. y Tobago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus