El secreto del presupuesto de los XVI JP

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. Con un Comité Olímpico con serios cuestionamientos de credibilidad, y controlado por el insaciable Fernando Samaniego...

COCTEL DEPORTIVO

Con un Comité Olímpico con serios cuestionamientos de credibilidad, y controlado por el insaciable Fernando Samaniego, es evidente que están guardando como su gran secreto, la cifra solicitada a Pandeportes para los XVI Juegos Panamericanos, del 14 al 30 de octubre 2011, en Guadalajara, Jalisco, México. Se ha filtrado que la cifra es cercana a los más de $800,000.00 que pidieron para los JCA y del Caribe de Mayagüez 2010. En esta oportunidad, no he tenido acceso a ningún documento de la Comisión Técnica, como el que se llamó Proyecto Panamá en Mayagüez 2010, repleto de errores, y con cifras exageradas, y lo más triste, sin un pronóstico del papel de Panamá.

Presentar un presupuesto al estilo de Don Sama, a Pandeportes con una Dirección Técnica de Deportes sin experiencia, y un D. General que es todo fútbol y viajar, el terreno es fértil para un gol de cancha del COP. Por ejemplo, para los JCA y del Caribe, el COP se dio el lujo de presupuestar no solo uniformes de desfile y de competencia sino uno adicional de ‘pifia’ para 248 personas, de buzos, suéteres, pantalones cortos, gorras, zapatillas y maletines por $155.00 c/u. La CT del COP recibió 2 cupos para viajar, y como dicen ‘en boca cerrada no entran moscas’. Para alertar a los que no conocen, informo que el Artículo ‘3.J’ de los Estatutos de la ODEPA dice: ‘El Comité Organizador cubrirá TODOS los gastos de estancia (alojamiento y comidas) de los competidores y el personal oficial y otro personal de los equipos residentes en la Villa Panamericana, así como gastos de transporte local’.

Artículo 3.L. ‘El Comité Organizador cubrirá los gastos de asistencia de ONCE (11) ATLETAS por cada CON miembro de la ODEPA, viaje en avión clase turista, alimentación y hospedaje en la Villa Panamericana; de la misma forma, en el caso de ciudades sub-sedes, el ‘CO’, deberá cubrir los gastos mencionados a un sub-jefe de misión, para cada una de ellas, a cada CON, que participe en los deportes celebrados en esa sub-sede’. La ODEPA también le paga el boleto de avión y estadía en hotel, al presidente y secretario general del los CONs. Lo que seguro Pandeportes, los directivos y miembros permanentes del COP, no saben, es que para los XV Juegos Panamericanos, Río 2007, el Comité Organizador y ODEPA, pagaron los gastos de boletos de aviones y estadía en la Villa Panamericana, de todos los participantes. Tengo la corazonada que esto se repetirá para los XVI JP de Guadalajara.

Ojalá esto se aclare, ya que redundaría en una gran economía de fondos públicos. Según mis pesquisas, el mandamás Samaniego es el que controla y asigna a las personas que viajarán. Claro, primero son los amiguitos. Como las reglas del COI, dicen que para los JO solo se acredita al presidente y secretario general de los CONs, no así el vicepresidente, en un acto anti ético e inmoral de Fernando Samaniego, vice-presidente y director ejecutivo asalariado y mandamás en el COP, se autonombró para viajar los días 9 al 12 de Ago. a Londres, a la reunión de Jefes de Misión para los JO. Así asegura su cupo para los JO. Por último, para Sasso y Baitel, el Art. 9.L de los Estatutos de la ODEPA dice: ‘Cualquier CON que retire un equipo o un competidor después de haber presentado su inscripción (final), deberá pagar a la ODEPA una multa de 1,000.00 (USD), por cada inscripción que retire’. El olimpismo profesa valores éticos y morales. Urge que esto se recupere en el olimpismo panameño. Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus