‘Puedo prometer llegar a la final’

Actualizado
  • 14/08/2011 02:00
Creado
  • 14/08/2011 02:00
Ha pasado mucha agua por debajo del puente desde que Irving Saladino sorprendió al mundo al ganar la medalla de oro en el Mundial de Atl...

Ha pasado mucha agua por debajo del puente desde que Irving Saladino sorprendió al mundo al ganar la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de 2007 celebrado en Osaka, Japón, y luego la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Agobiado por las lesiones y otros problemas en los tres últimos años, la carrera de Saladino ha sufrido altas y bajas.

Hoy, el campeón olímpico del salto de longitud dice estar listo para asumir el reto de reconquistar la medalla de oro en el Mundial de Atletismo que se efectuará en Daegu, Corea del Sur, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre , y volver a ser el número uno del mundo.

Saladino también ha fijado sus metas para el próximo año. Una de ellas es su retiro del atletismo. Pero antes, el llamado C-3 sueña con ganar nuevamente la medalla de oro de los Juegos Olímpicos que se efectuarán en Londres, Inglaterra.

¿CÓMO TE SIENTES DE CARA AL MUNDIAL DE ATLETISMO?

Estoy bastante concentrado en la preparación. Me estoy preparando al cien por ciento y así espero llegar al Mundial. No lo veo tan difícil, pero tampoco será fácil. Estoy trabajando fuertemente en la técnica, ya que aún hay algunas fallas, pero el entrenamiento que estoy haciendo es bueno y solo espero el día de la competencia para lograr un buen salto, clasificar a la final y luego ir por el oro.

¿QÚE SIENTES QUE DEBES CORREGIR PARA LLEGAR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE?

Estoy trabajando en la velocidad, la penetración y el despegue. Espero corregir esas pequeñas fallas para llegar en buena forma al Mundial.

¿TE HIZO FALTA TU ENTRENADOR EN LAS DOS ÚLTIMAS COMPETENCIAS?

Claro que me ha afectado bastante. Como todos saben, este año he competido en oras pruebas en las que he saltado 8.30, 8.38 y 8.40. Esta vez viajé sin mi entrenador y no tenía a nadie que me hablara, alguien que me aconsejara y me dijera Irving, estás muy adelante, echa para atrás. La verdad, estaba bastante perdido. Apliqué algo de la experiencia que tengo, pero no fue suficiente.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON IRVING SI NO LOGRA UNA BUENA ACTUACIÓN EN EL MUNDIAL?

Yo no me voy a rendir. Siempre he dicho que el cobarde es el aquel que deja a los hijos atrás. Amo este deporte y voy a continuar. Aún tengo que competir en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Quiero lograr la medalla olímpica antes de retirarme el próximo año. Sería un gran logro para mí. En el mes de enero voy a viajar fuera de Panamá, a buscar otras opiniones que me ayuden a mejorar y llegar en buena forma.

¿POR QUÉ PIENSAS EN EL RETIRO?

Ya muchos saben que después de los Juegos Olímpicos del próximo año me retiro. Retirarme con la medalla sería un gran logro. Me retiro, porque Panamá no sabe mantener a un atleta de alto rendimiento. Los atletas tienen que hacer muchos sacrificios. Voy a dedicarme a seguir con mi carrera de Ingeniería Eléctrica y a superarme.

¿YA SE RESOLVIÓ EL PROBLEMA DE TU ENTRENADOR?

Ja, ja, ja. Tú sabes cómo es Panamá. Dicen muchas cosas y al final no se ven respuestas. Llegué el domingo pasado y no he hablado con nadie del Gobierno ni de Pandeportes. Como dicen, el enfermo busca al doctor. Si de verdad quieren ayudar, yo estoy aquí trabajando. Solamente me escribieron algo al Twitter y eso fue todo.

¿LE PROMETES LA MEDALLA DE ORO AL PUEBLO PANAMEÑO?

Lo que puedo prometer es que voy a hacer mi mejor esfuerzo, llegar a la final y cuando estoy en la final, luchar para llegar podio. Claro que yo quiero la medalla de oro, esa es la meta por la que trabajamos este año.

A PESAR DE TODO LO QUE HA PASADO, ¿PERMITIRÍAS QUE EL GOBIERNO TE ORGANICE UN RECIBIMIENTO SI GANAS LA MEDALLA DE ORO?

Yo no estoy para armar ningún tipo de trifulca. No tengo rencor con nadie ni nada por el estilo y si me quieren recibir bienvenido sea, porque todos saben que esa medalla es para el pueblo panameño, claro, lograda con mi sacrifico y el de mi entrenador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus