Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Deportes

Urge cambiar el enfoque de los atletas

COCTEL DEPORTIVO. P ese a que el presidente del COP, Miguel Sanchíz y el secretario general Franz Wever, asistieron al XIII Congreso Ol...

COCTEL DEPORTIVO

P ese a que el presidente del COP, Miguel Sanchíz y el secretario general Franz Wever, asistieron al XIII Congreso Olímpico, foro mundial del deporte, educación física y recreación, celebrado en octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, sospecho que no asimilaron su responsabilidad de difundir las 66 Recomendaciones que se dieron en 5 áreas, en especial las 49 sobre los atletas. Debieron usar su supuesta ‘Academia Olímpica’, para hacer un trabajo de agente multiplicador de esas Recomendaciones a los dirigentes deportivos, del Estado y atletas en todo el país.

Es triste que los atletas cada vez están siendo contagiados más y más, de los malos ejemplos que ven de los diferentes estamentos del deporte, incluyendo los asalariados del Estado. Un principio fundamental del COI es que ‘el dinero del deporte debe ser para el deporte’. Esto quizá no lo tienen claro personas como Fernando Samaniego que ahora vive del deporte con su salario dicen de 1,800.00 al mes como director ejecutivo. Por el lado del fútbol, Ariel A Alvarado y Ramón Cardoze viven de este deporte con buenos salarios de 6 mil y 5 mil dólares al mes. En la planilla estatal tanto Roberto Durán como Irving Saladino devengan 2,000.00 al mes como Embajador Deportivo, sin funciones claras y bien definidas. Hay cerca de 30 ex campeones y campeones de boxeo activos, que sin retribuir absolutamente nada, por lo menos dictar charlas a la juventud, reciben 500.00 al mes. Así es.

Frente a esta realidad, cualquier atleta que se destaca junto con sus familiares se crean con los mismos derechos, y quizás con justificación, de recibir un apoyo económico vitalicio del Estado. Esto contrasta con la nueva filosofía, y perfil de atleta que promueve el Movimiento Olímpico por intermedio del COI. Debo resaltar que el presidente del COI, Dr. Jacques Rogge, tiene la autoridad moral para ello, pues, fue atleta que participó en 3 ‘JO’, en México 1968, Munich 1972, y Montreal 1976. Se quiere que el atleta construya su carrera deportiva y educativa al más alto nivel. En el Primer Forum de Deportes, Paz y Desarrollo, en Lausana, donde este servidor fue invitado, Frank Fredericks, un extraordinario atleta del atletismo, ahora miembro del COI dijo ‘El deporte es un catalizador único para que la gente joven fijen metas y encuentren su propio espacio en la sociedad. Un niño en el deporte es un niño fuera de la cárcel, drogas, abuso del alcohol, conflictos armadas o explotación’. En Panamá lo quieren restringir.

Recomendación N° 7 del XIII Congreso Olímpico dice: ‘Todos los componentes del Movimiento Olímpico deben endosar la importancia de combinar la educación y el deporte’. La Recomendación N° 11 dice ‘Se debe dar la consideración para la identificación de estructuras amigables a los atletas, incluyendo colegios, universidades, instituciones técnicas, instituciones públicas, con quienes se pueden establecer sociedades deportivas y educativas’. Urge cambiar la mentalidad de los atletas desde niño, y esto debe comenzar con la promoción de programas en el MEDUCA, que tristemente la administración actual tiene el deporte relegado a un segundo plano, al extremo que señalan que se quiere abolir la educación física en los grados iniciales del nivel primario, para que piensan siempre en combinar sus estudios con el deporte, para que no compiten en el deporte con esa mentalidad, junto a sus familiares de que si se destacan, el Gobierno está obligado a mantenerlos de por vida. En muchos países esa ayuda que recibe el atleta del Estado, lo hace sentir comprometido a dar la mano a otros atletas para que también triunfen.Tomen nota. Asî es.