20 de Feb de 2020

Deportes

Un mensaje al COP/Gobierno de Guadalajara

COCTEL DEPORTIVO. E s triste que nuestro deporte esté viviendo una crisis profunda, y con un Gobierno cuya prioridad es que el país sea...

COCTEL DEPORTIVO

E s triste que nuestro deporte esté viviendo una crisis profunda, y con un Gobierno cuya prioridad es que el país sea escenario de eventos deportivos internacionales, y que quiere la sede del Clásico Mundial de Béisbol, y la de los JCA y del Caribe del 2018. Un DG de Pandeportes que ignora que su función primordial no es la de hacer turismo deportivo, sino orientar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional. Cuenta con un DT de Deportes, que hace el papel de ‘cajero automático’ de las federaciones, ya que no maneja datos estadísticos ni es idóneo en metodología científica del deporte, por lo que contesta sí a sus peticiones de dinero para viajar.

Nadie debe sentirse alarmado de los resultados pobres de los atletas que ya han competido en los XVI JP que se están escenificando el Guadalajara, y que seguirá a medida que compiten los atletas. El Coctel del lunes 26 de Sep. 2011 tituló ‘No hay certeza de medallas en Guadalajara’. El sumario. ‘Las opciones se reducen si acaso, a Crespo en natación en 100 m pecho, y a Grench en sable en esgrima’. Fui claro al afirmar que las posibilidades de ganar 1 medalla de oro en Guadalajara eran casi nulas. La actuación de Edgar Crespo en 100 metros pecho en los XVI JP donde fue 5º en la Final A con 1.03.08, es inferior a su tiempo en el 14 ‘CM’ de Natación en Shanghai, donde marcó 1.01.94. Anticipé que el ganador de medalla de plata en Guadalajara, Felipe Lima, Brasil, con 1.00.99, y los de USA aunque no eran sus estrellas, tenían mejor registro que Crespo, lo mismo que Franca (Bra) oro con 1.00.71.

Había anticipado que Crespo tenía pocas posibilidades de medalla en los 200 metros pecho. Es más, si hubiese clasificado para la Final A con su registro de 2.20.92, en la Serie N° 2, ocuparía el 8º y último lugar, ya que Eladio Carrión de Paraguay que fue 8º marcó, 2.20.31, que supera su 2.20.92. Resalto que Crespo hizo mejor registro en el CM de Shanghai donde pese a que finalizó de N° 36 su tiempo fue de 2.17.38. En la Final ‘B’ que es de consolación y no de medalla, Crespo mejoró al marcar a 2.20.18. Sobre Diego Castillo dije en el Coctel del 26 de septiembre 2011 por sus tiempos que ‘Sería un milagro si Castillo gane una medalla’. Fue en base a sus registros en el XIV ‘CM’ de Shanghai. En los 400 metros individual combinado, en los XVI JP, fue 5º en la Serie 2 con tiempo de 4.45.31. En el ‘CM’ ocupó la casilla N° 30 con tiempo de 4.32.39. En la Final de Consolación ‘B’, hizo 4.40.44.

En los 200 metros mariposa, Castillo fue 5º en la Serie 1, con marca de 2.03.44, que es inferior a su 2.00.80 en el ‘CM’ de Shanghai. Aunque incomodará a muchos, parece que el techo de Castillo es de nivel CA y del Caribe. Con atletas que caben en un volkwagen, la habilidad de la pres. de la Asociación de Pentatlón Moderno, siempre ha permitido que se ‘cuele’ en todos los torneos internacionales, con el mismo José Guitian de buena voluntad, pero ya no da más. Su conducta al retirarse de las competencias porque fue sancionado no tiene perdón alguno. La participación de Armando Abaunza era meramente turística, aquí dije que está clasificado de 109, con solo 39 puntos. Pues, ocupó los últimos lugares con 3,368 puntos. En taekwondo Carolina Jaen Carstens de 15 años, perdió con Ivett Gonda de Canadá de 25 años, 11-4. Ya hablaré del tiro y de los otros deportes sin opción de ganar medallas. Tomen nota. Así es.