Hay temor de dopaje en los XVI JP 2011

Actualizado
  • 21/10/2011 02:00
Creado
  • 21/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. Con fecha 18 de octubre 2011, recibí un escrito de mi dilecto amigo y colega Gianni Merlo, Presidente de la Asociació...

COCTEL DEPORTIVO

Con fecha 18 de octubre 2011, recibí un escrito de mi dilecto amigo y colega Gianni Merlo, Presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), con título: ‘Los atletas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara están en peligro por estar expuestos a una carne contaminada’. Quizás algunos lectores recordarán que durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, celebrada en México, julio 2011, 109 jugadores dieron positivo en la prueba antidopaje, y 99 era por el uso de Clembuterol, que es de uso común en la carne mexicana, y está en la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA),WADA en Inglés (World Antidoping Agency).

Dice Gianni Merlo: ‘El hallazgo espantoso de que futbolistas jóvenes que participaron en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, en México, estaban expuestos a Clembuterol, ha abierto una lata de gusanos. Con la celebración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, México, podemos esperar que atletas que están compitiendo allí, confrontan el mismo problema, exposición al esteroide ilegal. Pareciera que en México es una práctica normal el uso del esteroide anabólico Clembuterol para engordar a las vacas. También es usado como una sustancia que potencia el rendimiento en el deporte. Si los atletas están comiendo carne local, como parte de su dieta, es seguro que algunos darán positivos de esta sustancia prohibida. Esperamos que no. Esperamos que las autoridades y los organizadores de los Juegos Panamericanos hayan tomado las medidas necesarias de precaución.

Pero tememos que la comida manchada puede convertirse en una edición nueva, y una excusa perfecta para los tramposos. Ahora esperamos los informes de Guadalajara, con la esperanza que todas las posibles precauciones fueron tomadas. Incluso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA), ha emitido una declaración aconsejando a los atletas viajando a México de ‘ejercer una cautela extremada relacionada a lo que comen y a dónde lo comen’. Esto provino siguiendo la acción de la AMA, anunciando que retiró su apelación a la Corte de Arbitraje para el Deporte, respecto a una decisión de no sancionar a 5 futbolistas que dieron positivo por el uso de Clembuterol. Nosotros esperaremos. La prueba estará en el ‘pudín’, y veremos el efecto en cascada, y las implicaciones para Londres 2012’. Haré un esfuerzo para obtener más informaciones del Dr. Eduardo de Rose, presidente de la Comisión Antidopaje de la ODEPA, o del Dr. Saúl Saucedo que está el Guadalajara como parte de esta Comisión Antidopaje.

DE LOS XVI JP. Nuestro seleccionado de béisbol trasladó su rosario de derrotas de la 39 Copa Mundial de Béisbol a los XVI JP 2011; pues, perdió su primer desafío frente al anfitrión México, 2-1, en 13 entradas. Según el listado oficial, Miguel Ibarra, dirige el equipo y lo asisten 4 entrenadores, ‘Amadeo Baré’, Claudino Hernández, Alberto Leaver y Carlos Maldonado. No están presentes Seguinol, Dámaso Espino y Macías. Frente a México abrió Alberto Acosta que duró 6 entradas. Yealiar Castro que lanzó 4 innings, fue el perdedor. También lanzaron, Méndez Atencio y Moreno. El mejor bateador fue Ángel Chávez de 2 5. El equipo bateó 5 imparables contra 7 de México que también utilizó 6 lanzadores. Hoy comienza el boxeo, y ojalá Rivas y Pedroza, pasan su primera prueba. Tomen nota. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus