COP cedió su autonomía a Pandeportes

Actualizado
  • 22/10/2011 02:00
Creado
  • 22/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. En este espacio he sido claro al señalar la sumisión del Comité Olímpico de Panamá ante las autoridades gubernamental...

COCTEL DEPORTIVO

En este espacio he sido claro al señalar la sumisión del Comité Olímpico de Panamá ante las autoridades gubernamentales, violando el Artículo 28.2.2 de la Carta Olímpica, que dice: ‘Velar por el respeto de la Carta Olímpica en sus países’ y el Art.28.6, que dice: ‘Los CON deben preservar su autonomía y resistirse a todas las presiones, incluyendo la presiones políticas, jurídicas, religiosas y económicas, que podrían impedirles ajustarse a la Carta Olímpica’. Miguel Sanchíz, Fernando Samaniego y sus asociados están traicionando los postulados olímpicos.

Fue triste para este servidor leer un escrito de Carmina Porras de Alemán, publicado en la página 15ª del diario La Prensa del jueves 20 de octubre 2011. Creo que su error fue involuntario, porque Doña Carmina es una apasionada por el deporte, pero lamentablemente no domina el contenido de la Carta Olímpica, y desconoce el papel de un Miembro Permanente de un CON. En parte de su escrito ‘confesó’ que: ‘Yo en aras de ayudar, tomé la tarea de Coordinación para tratar de lograr una diferencia, pero ha sido una pesadilla. El 5 de octubre, casi al inicio de los XVI J. Panamericanos, en Guadalajara, la delegación panameña estaba lista para participar en 13 disciplinas, con 43 atletas, 13 entrenadores, 8 delegados, 2 médicos, 1 fisioterapeuta, 1 miembro de la comisión técnica, y 4 funcionarios de Pandeportes, pero aún no tenía pasajes, uniformes, medicinas ni viáticos.

A mis 72 años de edad, tuve que subir y bajar escaleras en Pandeportes cuatro días seguidos, recibiendo las mismas respuestas: ‘venga mañana, no sé nada, no tengo autorización, estamos en eso, no la puedo recibir’, señores ¿hasta cuándo?’. Esa no es la función de un Miembro Permanente, sino del Presidente y Secretario General del COP. Como en el COP manda Fernando Samaniego y no representa a ningún deporte sino a sus intereses personales, él y sus ‘lugar-tenientes’, Ademir Montenegro y Rolando Villalaz, viajaron a Guadalajara, y allá los atletas, etc. Hay algo más triste y es que el COP se ha dejado humillar por el DG de Pandeportes, que usurpó en forma descarada funciones privativas del COP, definidas en la Carta Olímpica. El Texto de Aplicación de las Normas 28 y 29 de la Carta Olímpica, en su Punto 2.1 dice que. ‘Los CON constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en los ‘JO’ y en las competencias multi deportivas regionales etc., patrocinadas por el COI’.

Punto 2.2 ‘Facilitan el material, medio de transporte y alojamiento de los miembros de sus delegaciones’. Punto 2-3, tome nota Doña Carmina, dice ‘Tienen la competencia única y exclusiva de decidir y determinar la ropa, los uniformes y el material que han de utilizar los componentes de sus delegaciones’. Como una burla al COP, Pandeportes publica en su sitio web (www.pandeportes.gob.pa) que ‘Juan Muñóz, jefe del Dep. de Suministro y Almacén de Pandeportes, entregó buzos, pantalones, camisetas, zapatillas, entre otros, para los atletas tanto de uso diario como para las competencias. Igualmente otorgó el uniforme de gala para la ceremonia inaugural’. Hace alarde de que ‘entregó 500.00 de viáticos a los atletas, entrenadores 600.00, y delegados 700.00’. Esta humillación y violación de Art.28.9 de la Carta Olímpica (intervención gubernamental), se dio con la complicidad del mismo COP. Estamos en presencia de un grupito que ha desacreditado al Movimiento Olímpico Panameño. Tomen nota Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus