Temas Especiales

17 de May de 2022

Deportes

La final del barrio o final del pueblo

N o importa cómo se le llame, ya todos sabemos que se trata de dos equipos que son la genuina representación del barrio mártir. Hace alg...

N o importa cómo se le llame, ya todos sabemos que se trata de dos equipos que son la genuina representación del barrio mártir. Hace algunos días, precisamente el pasado 13 de noviembre (Día del Periodista), mi amigo y colega Luis Giraldo nos decía ‘ustedes los ‘Placinos’ están resignados al quinto lugar’. Sé que esos eran sus deseos y él tenía puesta la camiseta del Sporting de San Miguelito, del cual forma parte.

Ya Lucho y su Sporting pasaron a la historia, ‘los leones’ vencieron en buena lid y contundentemente en dos ocasiones. El que ganó fue el fútbol y la LPF, con una final de dos equipos que más que técnicamente jugaron con garra y de corazón por su colores, olvidándose quiénes eran sus rivales y dónde se encontraban. Y es que estos encuentros se juegan así con mucha pasión y, sobre todo, mucho coraje, garra y pundonor.

Pero un vez rugió el León, apareció esa legión de ‘hichas’ que no van a todos los juegos, pero que tienen metido en su corazón el azul que los identifica. En el segundo encuentro ya asomaron su melena, no tengo la menor duda de que en la final serán fieles, y allí estarán colmando la gradería asignada a los leones Placinos.

Será y así lo pienso que es un partido muy parejo, ambos equipos llegan en buen momento y muy motivados, Chorrillo muy compacto y en la búsqueda de un deseado título, que buscan desde el pasado torneo. Plaza Amador que busca con una combinación de jóvenes y veteranos, volver a los primeros planos y darle una satisfacción a su sufrida barra de seguidores y canten ‘que esa dictadura no la aguantan más’.

César Díaz, el hombre de la tumbadora y de los cánticos, y la pasión de la joven Desiré, fanática número UNO, así como la gran cantidad de niños que sigue a estos nuevos ídolos del fútbol, con pasión, son los que sufren y lloran, pero también son los que gozan las mieles del triunfo en momentos como los que ahora se vive.

Se trata también de otro duelo aparte, el viejo zorro y maestro Miguel Mancilla, con mucha experiencia en Panamá, frente a la juventud y la sagacidad de la nueva generación de técnicos que han arribado a nuestro país y que representa la nueva escuela, en la figura del joven Javier Ainstein.

En el fútbol nada está escrito, cualquier cosa puede suceder, ambos conjuntos pueden lograr el título, cuentan con excelentes jugadores y será un lucha por dominar la media cancha, hay que tener la cabeza muy fría para llegar al final de los 90 minutos con el triunfo.

La dirigencia política ahora entiende lo que representa el fenómeno deportivo (el fútbol), para lo social y para la juventud, sobre todo la afición ‘chorrillera’, si el H. R. Si Sergio ‘Chello’ Gálvez se hubiese involucrado deportivamente y en sus 20 años como representante, en cuatro etapas ya el Chorrillo y Plaza Amador tuvieran una sede (estadio), donde se habría jugado ‘esta gran final chorrillera’.

No es sólo comprar boletos y poner buses para un encuentro, que es bueno. Pero hay que construir obras de aliento deportivo para la eternidad en beneficio de la juventud y la niñez del barrio Mártir. Más deporte, menos delincuentes. Más deporte, menos hospitales. Más deporte, menos ataúdes. Finalmente, ¿que a quién yo le voy? Al Plaza Amador, por supuesto. Pero si gana el Chorrillo, me sentiré satisfecho, porque supo llegar. Pero en el fútbol, como en otro deporte, por lo general existen ‘rivales deportivos y no enemigos permanentes’.

LA COLUMNA DE PEPE