Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Deportes

Rechazan los estatutos de la Fedeboxeo

Un campeonato de boxeo Guantes de Oro debe ser mirado como lo es, un certamen bien organizado donde los mejores boxeadores aficionados d...

Un campeonato de boxeo Guantes de Oro debe ser mirado como lo es, un certamen bien organizado donde los mejores boxeadores aficionados de las distintas categorías avaladas por la AIBA compiten en sus respectivas provincias desde el nivel distrital y provincial, para ganar el derecho de representar a su provincia en este certamen. No debe ser una improvisación ni show deportivo, como lo ha sido este 39 Torneo de Guantes de Oro, máxime cuando el objetivo final es escoger una preselección para el torneo clasificatorio para los JO del 2012.

Aún con sus males, una de las características de la Fedeboxeo hasta ahora había sido luchar contra la intromisión del Gobierno en el manejo de la Fedeboxeo. Pues bien, los presidentes de ligas provinciales retomaron esa posición al censurar la acción sumisa tanto del presidente Jesús Rosales como la del secretario general Marco Rosas, de ser no solo ‘secundones’ en el 39 torneo de Guantes de Oro, sino el de haber entregado los Estatutos al DG de Pandeportes con reformas no aprobadas por la Asamblea General.

Estas reformas quedaron sin validez, y se procedió a nombrar varias comisiones para analizar y redactar los cambios que se necesitan. Fue nombrada la Comisión Técnica y de Reglas, Comisión de Árbitros y Reglas, Comisión de la Mujer, Comisión de Competencia, etc.

Destaco una de gran importancia integrada por el presidente Jesús Rosales, Percival J. Dale, Mario Chan y Luis Pérez, para adecuar los Estatutos de la Federación a las últimas disposiciones de la AMB y AIBA, vigentes en el 2011.

Volviendo al 39 Guantes de Oro, según mis pesquisas, se le pagará a un grupo reguesero $16,000.00 para su actuación en la clausura. Lo que no entiendo es que se dijo que no se presupuestó ni el clásico centavo de VIÁTICOS para los protagonistas principales, los boxeadores. Según comentan, hubo una idea ‘brillantísima’ de Pandeportes, de ‘vender comida’, y repartir lo recaudado entre los boxeadores. Pero hay más, y esto deja una mala imagen a la alta dirigencia de la Fedeboxeo, pues dicen que la dirigencia, supongo debe ser el presidente y secretario general, firmaron a ciegas el documento del presupuesto que le presentó Pandeportes, que deja entrever que fueron ellos los que no incluyeron un renglón de viáticos para los boxeadores. Sería interesante ver los diferentes renglones de gastos del presupuesto para el 39 Torneo de Guantes de Oro, que dicen es de $85,000.00. Al parecer, algunos presidentes de ligas provinciales se sienten ‘engañados’ y llegaron a decir que no participarían en las finales por tener dinero para gastar en artistas, y al mismo tiempo no programar viáticos para los atletas. Si quieren que el boxeo aficionado surja, la dirigencia primero debe dejar esa actitud sumisa, y dar a conocer públicamente, y este espacio se pone a sus órdenes para divulgarlo, las necesidades del boxeo olímpico en sus respectivas provincias. Tomen nota de esta oferta. Deben entender que las reglas del boxeo olímpico difieren de las del boxeo rentado, por lo que necesitan de entrenadores idóneos, más apoyo a los prospectos, ya que a diferencia de deportes donde ‘mamá y papá’ tienen recursos, estos atletas en su mayoría provienen de los barrios más pobres del país. El 39 torneo Guantes de Oro es una prueba de la necesitad urgente de cambios en la dirección de Pandeportes. Pero qué va, mientras haya ‘padrinos’ todo seguirá igual. Así es.

COCTEL DEPORTIVO