Barcelona y Messi confirmaron reinado del 'tiqui-taca' en 2011

Actualizado
  • 15/12/2011 23:04
Creado
  • 15/12/2011 23:04
El Barcelona y su estrella Leo Messi confirmaron en 2011 que la filosofía del 'tiqui-taca', en la que prima el toque, la técnica y la po...

El Barcelona y su estrella Leo Messi confirmaron en 2011 que la filosofía del 'tiqui-taca', en la que prima el toque, la técnica y la posesión de balón, goza de buena salud, tras su triunfo en la Liga de Campeones.

El 'tiqui-taca' ya había mostrado su buena salud en 2010 cuando España se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica, pero la victoria del Inter de Milán en la Liga de Campeones, dirigido por el técnico José Mourinho, con una filosofía en la primaban la táctica y una buena defensa, había creado algunas dudas.

Pero el conjunto catalán, con Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, demostró que sigue siendo el equipo más admirado del mundo, tras hacerse con la Liga española y la Liga de Campeones, venciendo en la final de Wembley al Manchester United por 3-1.

Mourinho, que había dejado el Inter para pasar al Real Madrid, se consoló al menos ganando la Copa del Rey, derrotando al casi imbatible Barcelona (1-0), con un gol de Cristiano Ronaldo.

El jugador portugués, aunque perdió su duelo particular con Leo Messi en la lucha por ser considerado el mejor futbolista del mundo, ganó al menos la Bota de Oro de máximo goleador europeo con 40 tantos, frente a 31 del argentino en la liga española.

Si en España se dio una liga a la escocesa, con un duelo exclusivo entre Barcelona y Real Madrid, en la otra gran liga europea, la Premier de Inglaterra, el Manchester United se llevó el título, por delante del Chelsea.

El Manchester City, que va líder en la presente edición de la Premier League, ya mostró sus ambiciones ganando la Copa de Inglaterra.

A nivel de selecciones, España, con la base del Barcelona, sigue como número uno del ranking de la FIFA, pese a perder algunos amistosos de prestigio, ante selecciones como Italia o Inglaterra, mostrando una cara distinta en los duelos oficiales, que los ganó todos en la fase de clasificación a la Eurocopa.

Uruguay, por su parte, confirmó que su cuarto puesto en el último Mundial no fue una casualidad, ganando la Copa América en Argentina tras sorprender a la selección local, con Leo Messi a la cabeza, a la que eliminó en cuartos de final.Brasil también cayó en cuartos de final, siendo derrotada por Paraguay.

La Celeste, en la que brilla su delantero Luis Suárez, se llevó el título al derrotar en la final de Buenos Aires a los guaraníes por 3-0.

Si Uruguay dio una sorpresa a medias en la Copa América, el triunfo de la selección femenina de Japón en el Mundial de la categoría fue mucho más llamativo ganando el título en Alemania, cuando todo parecía propicio para las anfitrionas, que defendían el título.

En el Mundial Sub-20 de Colombia no hubo sorpresa y fue Brasil la que se llevó su quinto título, acercándose a los seis de Argentina, que fue eliminada en cuartos de final por Portugal.

También se disputó el Mundial Sub-17 de México en el que la selección azteca hizo valer su condición de local y se impuso, logrando su segundo título tras el conseguido en Perú en 2005.

A nivel de clubes, si el Barcelona confirmó su reinado en Europa, el Santos de Neymar recuperó la supremacía en América ganando su tercer título de la Copa Libertadores después de haber ganado en los tiempos de Pelé las ediciones de 1962 y 1963.

Aunque en América una de las cosas que más impacto tuvo fue el descenso a la B en Argentina del mítico River Plate de Buenos Aires, uno de los dos equipos más populares de Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus