Pocos logros de los gastos millonarios

Actualizado
  • 18/12/2011 01:00
Creado
  • 18/12/2011 01:00
R ecuerdo que en la página 10 del Plan de Gobierno ‘Martinelli-Varela, El Verdadero Cambio’ (Eje Social Deportivo), el hoy presidente Ri...

R ecuerdo que en la página 10 del Plan de Gobierno ‘Martinelli-Varela, El Verdadero Cambio’ (Eje Social Deportivo), el hoy presidente Ricardo Martinelli censuró lo que venía observando en el deporte, y dijo textualmente: ‘Lamentablemente la politización continúa vinculada a la actividad deportiva’. Luego en un coloquio con los comunicadores deportivos, el 26 de marzo de 2009, para solicitar el apoyo para su elección, prometió un nuevo enfoque del deporte. A 30 meses en el mando, el cambio aún es invisible.

Sorpresivamente, el jefe del Gobierno optó por ignorar la misión de su propio organismo deportivo, Pandeportes, plasmada en la Ley Nº 50, que dice: ‘la función primordial es de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’. Introdujo su propio criterio, y en noviembre del 2009, dijo después de la destitución de Omar Moreno, que ‘el próximo designado como DG de Pandeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer al país’. ¿Y la Hoja de Ruta?

Panamá ha sido sede de diferentes torneos internacionales, algunos de nivel ‘mundial’ como el Torneo de Surf, la 39ª Copa Mundial de Béisbol, y regionales como los IX JCA, y los III Juegos del JEDECAC, controlados por el Gobierno desde Palacio. Quizás cumplieron el objetivo, porque fueron usados en anuncios publicitarios, pero en el plano de la realidad, han sido más gastos que inversiones. No han contribuido a masificar o mejorar el deporte, por el bajo rendimiento de nuestros atletas. En torneos internacionales, los resultados han sido decepcionantes. Ejemplo, los XVI JP de Guadalajara, donde a última hora se ganó una medalla de bronce.

Lejos de hablar de inversiones, me atrevería a decir que se ha gastado quizás $30 millones, y el deporte sigue sin nuevas instalaciones deportivas para los planteles educativos, y muchos deportes individuales. El dinero bien invertido en el deporte con objetivos específicos, es visto como una inversión y no un gasto. En este Gobierno se trata de shows deportivos con aroma política. No hay ningún análisis serio o evaluación de los resultados. El éxito en el deporte es un excelente termómetro de una buena inversión. Sustento: ‘La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió en Palacio a la delegación argentina que compitieron en los XVI JP de Guadalajara 2011. Agregó que el haber obtenido 75 medallas no es una casualidad sino el resultado de una política de desarrollo del deporte competitivo’. Esto es cierto, pues, en los XV JP, Río 2007, Argentina ganó 19 de oro y en XVI JP Guadalajara, fueron 21 doradas. Panamá ganó una de bronce, y el DG de Pandeportes, incurrió en un disparate al declarar que ‘todas las preseas tienen igual valor’.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus