Temas Especiales

21 de May de 2022

Deportes

Datos de los deportes de invierno

El martes 27 de diciembre 2011, tuve a bien leer un interesante escrito de mi colega y dilecto amigo de esta sección, Roberto Quelne, co...

El martes 27 de diciembre 2011, tuve a bien leer un interesante escrito de mi colega y dilecto amigo de esta sección, Roberto Quelne, con título ‘COP propone plan a Pandeportes’, y el Sumario, ‘El COP propondrá a Pandeportes una propuesta para mejorar el deporte panameño en los próximos 12 años’. No hay ninguna duda de que este escrito hubiese sido apropiado para ayer 28 de diciembre, día de Inocente Mariposa, tratándose de un organismo desacreditado por su actual dirigente, que hablan de mejoras cuando ellos son parte del problema.

¿Cómo se atreven a usar el concepto ‘salvar el deporte’, sin mirarse primero en el espejo, donde su presidente, Miguel Sanchíz, tiene en la sala de ‘cuidados intensivos’ al baloncesto, y uno de los cantalantes dirige un deporte que existe solo sobre el papel, y un técnico que es toda teoría? Pues bien, siguiendo con las definiciones de Deportes de Invierno, al parecer la Federación Panameña de Deportes de Invierno se afilió a la ‘FI’ de Bobsleigh en mayo del 2011, pagando su cuota de entrada de 500 francos suizos ($535.00), y otros 500 francos suizos, para el 2011, que en USD totaliza $1,700.00, por lo que el Secretario General, Emanno Gardella, informó su afiliación oficial.

La otra especialidad de la FI de Bobsleigh es el skeleton, (esqueleto), que usa la misma pista. El atleta comienza corriendo y con un empuje luego se mete en el trineo acostado inclinado hacia la bajada del cerro, con los brazos al lado, guiando el skeleton (esqueleto) con los movimientos de su cuerpo. Biatlón es un deporte olímpico desde 1960. Consta de velocidad individual, y la prueba de persecución desde el 2002. Los eventos individuales femenino de velocidad son de 7.5 km, y el de hombres de 10 kgs. Curling: Debutó en los Primeros JO de Invierno en 1924, y su FI se creó en 1966. Compiten hombres y mujeres en eventos de 10 equipos.

Se juega en una capa de hielo controlada, y el equipo se turna con una piedra de 44 libras, hacia lo más cercano del círculo para anotar más puntos que el oponente. Cada equipo tiene cuatro personas. Hockey sobre hielo. Se compite con 6 jugadores, un guardameta, 2 defensas, 2 aleros, y un centro.

Luge: Es considerado un deporte extremo, y de mucho suspenso, pues, los corredores descienden boca arriba, con los pies de punta. Los hombres y mujeres compiten en eventos sencillos y dobles. Cada evento toma dos días. Esquí. Consta de seis eventos diferentes: alpino, campo travieso, salto de esquí, nordic combinado, estilo libre y snowboard. Son deportes en donde cada atleta necesita tener gran velocidad, resistencia, destreza y determinación. El alpino, a la vez, tiene cinco eventos de hombres y cinco de mujeres. Uno de los más emocionantes es el slalom.

El nombre obedece a que es la modalidad del esquí que consiste en bajar deslizándose por una pendiente marcada con pasos obligados en el menor tiempo posible.

Otro de los términos es el SNOWBOARK (surf nevero), donde se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente parcial o totalmente cubierto de hielo.

Por último, está el patinaje, que tanto agrada verlo por la TV. Hay cuatro modalidades: artística o de figura sencilla, de hombres y mujeres; de figura de parejas, eventos de pista corta, y de velocidad.

Ustedes, lectores, tienen una idea sucinta de lo que son los deportes de invierno, para que lleguen a sus propias conclusiones sobre la aventura del Comité Olímpico de Panamá. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO