Toma de muestras en la mira

Actualizado
  • 05/01/2012 01:00
Creado
  • 05/01/2012 01:00
PANAMÁ. La preocupación por la situación existente en el área de toma de muestras del hipódromo Presidente Remón subió de temperatura dr...

PANAMÁ. La preocupación por la situación existente en el área de toma de muestras del hipódromo Presidente Remón subió de temperatura drásticamente.

La salida de Alexander Arosemena, químico que hasta el pasado diciembre estuvo encargado del laboratorio, y el informe enviado por una experta venezolana en relación con los procedimientos inherentes a la toma de muestras, produjo reacciones en distintos círculos hípicos.

Ayer, durante la reunión de la Comisión Nacional de Carreras, representantes de la Unión de Preparadores recibieron cortesía de sala para expresar señalamientos relacionados con el asunto.

Según se pudo conocer, la exposición de los entrenadores hípicos estuvo relacionada con el laboratorio de análisis de drogas, sin profundizar en el área de toma de muestras, principal preocupación de quienes dependen de la actividad hípica con los eventos locales.

TODO EN ORDEN

En conversación telefónica con La Estrella, el doctor Jerónimo Averza, director ejecutivo de la Fundación Universidad de Panamá, que tiene el contrato para hacer el trabajo de toma y análisis de muestras en el hipódromo Presidente Remón, aseguró que el laboratorio cuenta ‘con todas las herramientas necesarias para hacer un trabajo imparcial’, tal como está legalmente establecido.

Averza indicó que en base a lo dispuesto en el artículo 401 de la Resolución 60 de 30 de julio de 1999, es el laboratorio de drogas ‘la máxima autoridad hípica en lo concerniente a los análisis de las muestras obtenidas por el departamento de Toma de Muestras’.

PREOCUPACIÓN

Pese a los señalamientos del Dr. Averza, la preocupación sobre la transparencia en el procedimiento de toma de muestras en el hipódromo panameño llegaron desde el exterior.

En diciembre pasado, la experta Martha Sánchez, directora de Servicios de Toxicología de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos de Venezuela, remitió un informe a los propietarios en el que dejó ver su preocupación por el manejo de las muestras.

El reporte de la experta, que fue parte de la delegación venezolana que participó en la Serie Hípica del Caribe, asegura que los procedimientos para la toma de muestras en el hipódromo panameño ‘no se llevan a cabo siguiendo los protocolos internacionales’, y que tal situación ‘no garantiza la inviolabilidad de las muestras’.

Entre otras cosas, Sánchez sostiene que el sellado de envases ‘es bastante rudimentario’, y que no existe ‘una cadena de custodia adecuada’.

La responsabilidad en este punto específico involucra además a toma de muestras y al laboratorio de drogas, de acuerdo con los artículos 403, 404, y 397, sobre el trabajo del departamento de toma de muestras y el propio laboratorio de análisis de drogas del HipoRemón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus