Fallas de las asociaciones deportivas

Actualizado
  • 01/02/2012 01:00
Creado
  • 01/02/2012 01:00
U no de los personajes que más daño le ha hecho al deporte competitivo, es sin duda alguna, Ramón Cardoze, en su gestión al frente del I...

U no de los personajes que más daño le ha hecho al deporte competitivo, es sin duda alguna, Ramón Cardoze, en su gestión al frente del INDE/Pandeportes, durante el periodo presidencial de Martín Torrijos, al lograr la aprobación de la Ley Nº 50 del 2007, y su reglamentación, el Decreto Ejecutivo 599 del 2008, hecho en petit comité, que le otorgó poderes omnipotentes, como el Punto 11 del Artículo 12 de la Ley 50, que de $50 mil, le permitió manejar fondos hasta $300 mil, sin autorización de la Junta Consultiva. Esto inclusive, le dio más poderes que el DG de la CSS, con manejaba hasta $250 mil, y a la par del Director del PAN, con manejo libre hasta por $300,000.00.

En lo deportivo fue más autoritario, pues, eliminó el Título III de la Resolución 11-97, (Reglamentación de Atletas en Competencias Internacionales), desde el Artículo 84 al 104, y en el Decreto 599, insertó un mamotreto a su paladar. Definió sin tener idea de ello, en el Artículo 25 del Decreto 599, lo que es un atleta de alto rendimiento. El CEARE desapareció. El y su mal recordado Asesor Legal, Gustavo Padilla, avalaron una definición errónea y cómoda, de los mal llamados Asociaciones Deportivas Nacionales, al ponerlos a la par, pero sin ningún tipo de obligación, de las Federaciones Deportivas, que requieren de 5 ligas provinciales para ser consideradas como tal.

El tercer párrafo del Artículo Nº 1 del Decreto Ejecutivo 599: ‘Asociaciones Deportivas Nacionales. Aquellas que por la naturaleza y características del deporte, no cuentan con la representación mínima en cinco (5) provincias.. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva’. Así hemos visto el abuso de esto, y grupos como Pentatlón Moderno, Bolos, Patinaje, Surf, para citar algunos, se han atrincherado en la dirigencia de esos deportes por años, y lo peor, sin la menor intención de masificarlo, o mejorar su nivel competitivo. Para el COI el concepto de Asociación o Comité Olímpico se pueden usar indistintamente, siempre y cuando se adoptó desde la afiliación del gremio. Como no hay diferencias no importa el nombre, están sujetas a las mismas reglas. Sustento: Hay 16 CONs que operan bajo el nombre de Asociación. Como nota curiosa, el de Suiza donde el COI que dirige el Movimiento Olímpico tiene sus operaciones, se llama Asociación Olímpica de Suiza.

La proliferación de Asociaciones Deportivas ha sido espantosa, de unos 30 en el Padrón Electoral 2006-2010, en donde inclusive algunos se denominan Comisión Nacional, aún con un par de clubes. En el Padrón Electoral 2010 2014, esa cifra va por 106. Un dato curioso, y es del Bádminton, que solo el Escriba del COP sabe dónde se practica, aparece en el Padrón Electoral, 2006-2010, (12-06-PJ), y pregunto: ¿Qué torneos celebró? Como amigo de Don Sama, prueba de ello, que dicen que viajó a los XVI JP de Guadalajara, bajo el cargo de ‘Asesor Jurídico’, el Bádminton, que preside su Escriba, tendrá un curso de alto nivel con costo de $10 mil con fondos de ‘SO’.

Las Asociaciones Deportivas deben ser reguladas desde ya, dividiéndolas en recreativas, y aquellas, como Hockey, Balonmano, Surf, Patinaje, Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno, y otros que quieren asistir a torneos, inclusive Juegos Olímpicas, deben ser sometidas a los mismos requisitos de las Federaciones de tener un mínimo de 5 provincias. Ya es hora de reglamentar ese turismo deportivo sin resultado. Es triste que el DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas no le ha dado por corregir y reformar la Ley Nª 50. Su hoja de Ruta, es el show deportivo. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus