¿Clasificará Eileen Grench a Londres?

Actualizado
  • 05/02/2012 01:00
Creado
  • 05/02/2012 01:00
P uedo decir con propiedad, de que en todas las épocas, y ahora con más acentuación, que la Comisión Técnica del Comité Olímpico de Pana...

P uedo decir con propiedad, de que en todas las épocas, y ahora con más acentuación, que la Comisión Técnica del Comité Olímpico de Panamá ha sido una figura simbólica y decorativa, que le hacen poco caso para conformar las delegaciones para Juegos Olímpicos. Es por ello que ahora se usa la táctica de dar un ‘caramelito’, un viaje a esta Comisión, y no objetan nada ni a nadie. Sin considerar lo difícil que es ganar un cupo en esgrima para los JO, hay dos atletas en la inscripción preliminar del COP, cuando solo debía estar el nombre de Eileen Grench.

Para dar una reseña sucinta de la esgrima en JO, comienzo por señalar que tiene 5 eventos para cada sexo. Florete, Espada, y Sable Individual, y Florete y Sable por equipos. Formó parte de los primeros JO de la era moderna en 1896, y la rama femenina ingresó en 1913. La esgrima es dominante en Europa donde es practicado por 44 CONs, y Asia con 37 CONs. En África lo practican 23 CONs. En América 27 de sus 42 CONs, y en Oceanía 2 CONs. La desaparición de Jessika Jiménez después de su participación en los JO de Beijing 2008, en la modalidad de espada individual, deja a este deporte con una sola opción real de participar en esgrima por 3ª vez en una olimpiada. La primera participante fue Babra Higgins Arana en los XXIII JO de Los Ángeles 1984, Jessika Jiménez, en Beijing 2008 en espada individual, y ahora Grench, que aspira estar en Londres 2012, en sable.

Le informo a mis distinguidos y selectos lectores, que para clasificar a los JO de Londres 2012, hay 4 vías así: 1), estar dentro de las 12 mejores del ranking mundial; 2), pertenecer al mejor equipo de América; 3), ser una de las dos mejores clasificadas de América en el listado mundial; y 4), conseguir el único cupo que entregará el Panamericano Preolímpico que se realizará, si no ando extraviado, en Santiago de Chile, el 20 de abril 2012. El torneo clasificatorio de esgrima comenzó en marzo del 2011, y la clasificación por equipo, finaliza el 31 de marzo 2012. Después de esa fecha la última oportunidad para estar en Londres 2012, serán los torneos clasificatorios por zonas. Sobre Eileen Grench, debo señalar que ganó la medalla de bronce en los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, y en los XVI JP, Guadalajara, 2011, salvó a Panamá de la humillación, con una de bronce a última hora.

En Sable femenino, USA ha sido dominante en ‘JO’. En Atenas 2004, Mariel Zagunis ganó la de oro, y Sada Ja cobson, la de bronce. En Beijing 2008, Estados Unidos ganó las 3 medallas en Sable. Oro, Zagunis, plata, Jacobson, y bronce Rebecca Ward. Cabe destacar que Zagunis ganó la presea de oro en Guadalajara 2011.

Hay que decirlo porque es la purita verdad, que gracias a que Eileen Grench, no reside ni entrena en Panamá, tiene un buen nivel competitivo. La esgrima no recibe las atenciones que merece de Pandeportes, porque no es rentable, ni le sirve a los políticos para promocionar sus imágenes. Si dudan, observen el lugar obsoleto y falta de facilidades donde entrenan. Todos queremos que clasifique para Londres 2012, aunque no será fácil. En cuando a Jesika Jiménez, ocurrió lo inesperado; pues, con un año sin competir, y tampoco tenía competencias de fogueo, participó en el Torneo Panamericano Pre-Olímpico, el día 27 de abril 2008, en el Hotel Misión Juriquilla de Querétaro, México, en busca de uno de los 3 cupos en espada para América, y ganó nada menos que la medalla de oro. Ojalá que ocurre lo mismo con Eileen, de ganar su cupo para los JO de Londres el 20 de abril en Chile. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus