El aporte de Colón al éxito del deporte

Actualizado
  • 09/02/2012 01:00
Creado
  • 09/02/2012 01:00
C ada vez que hago referencia a la poca credibilidad del Comité Olímpico de Panamá, no sé si por órdenes del ‘Mayoral’ Don Sama, o su Es...

C ada vez que hago referencia a la poca credibilidad del Comité Olímpico de Panamá, no sé si por órdenes del ‘Mayoral’ Don Sama, o su Escriba RV, abren sus ‘aulas’ y sueltan a sus ‘Doberman’ no para refutar o desmentir mis exposiciones, sino para lanzar el único arma que tienen, su repertorio de vulgaridades. Decía Oscar Wilde, con mucho acierto: ‘Que hablen mal de uno es espantoso, pero hay algo peor, que no hablen’. Solo les recuerdo lo que decía Arthur Miller: ‘Un hombre vulgar puede acabarse lo mismo que un gran hombre’. Tomen nota de esto.

Continuando con mi perorata sobre la Ciudad Deportiva de Colón, le aconsejo al novel DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas P., que debe dejar su ego, y no recurrir a esa retórica con aire de superioridad cuando dialoga con la dirigencia voluntaria usando términos como: ‘actitud mezquina o están tratando de encontrarle la ‘quinta pata al gato’. Equivale a no conocer que el escepticismo de los colonenses, obedece a que están conscientes de que su lealtad permanente de apoyo al engrandecimiento del deporte panameño, tanto a nivel nacional como en el exterior, en vez de cosechar frutos de gratitud, ha arrojado un balance permanente de menosprecio e ingratitud.

Sustento: Colón a través de los años ha producido excelentes atletas en deportes de conjunto como béisbol, fútbol, y baloncesto. Ni hablar de los deportes individuales ¿Sabrá el DG de Pandeportes quién era Pedro ‘Mago’ Rivas? La hazaña histórica de Irving Saladino oriundo de Colón, de ganar la 1ª medalla de oro para Panamá, en los ‘JO’ de Beijing 2008, en salto largo, debió ser objeto de un homenaje permanente, es decir, la construcción de una pista atlética en Colón digna de un campeón mundial y olímpico. La pista atlética del Estadio Mariano Bula, además de no ser reglamentaria, cuenta con un ‘HUECO’, y no una fosa decente para la práctica de saltos.

El estadio Armando Dely que es para el fútbol, fue construido en el 2003. En el 2007 en la administración de Ramón Cardoze ,se hizo una chambonada costosa llamada remodelación. También se instaló grama sintética. Los colonenses se quejan a diario no solo de mal estado del Armando Dely, sino también del Mariano Bula. La Arena de Colón que ha producido grandes boxeadores, y ni hablar de excelentes canasteros, está en condiciones precarias, lo mismo que las pocas instalaciones para los deportes de combates etc. Esto Ing. Cárdenas, es lo que justifica las inquietudes de los colonenses, que no quieren ser objetos de más tomadura de pelo.

Otro detalle, no se debe construir estas instalaciones, sin considerar las facilidades de transportes para los ‘hijo de la cocinera’, que son los que más practican los deportes populares, para llegar a ese complejo deportivo, un poco distante de la ciudad de Colón. Recuerdo que el fracaso de la Ciudad Deportiva Kiwanis, ubicada en Clayton, ha sido por dos factores, 1º el error de entregárselo al Club Kiwanis que lo ‘privatizó’, y 2º ,la falta de un transporte fluido para llegar a estas instalaciones. Pregunto: ¿cuántos atletas de alto rendimiento ha producido?

Sin una piscina, y como en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, sin facilidades para un número plural de deportes, no resolverá las necesidades urgentes de muchos deportes de Colón. Algunas de las instalaciones deben ser funcional, y no como la Arena Roberto Durán donde se desperdició espacio al no hacerlo funcional con facilidades para la práctica de otros deportes. Sin una buena planificación, lloverán las adendas como paso en el Irving Saladino. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus