La lección de Costa Rica de ser país sede

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
Hoy hago referencia al excelente editorial de La Estrella del jueves 9 de febrero 2012, (Entre Líneas), con título, ‘Liderazgo Ausente’,...

Hoy hago referencia al excelente editorial de La Estrella del jueves 9 de febrero 2012, (Entre Líneas), con título, ‘Liderazgo Ausente’, en especial la última oración que lee: ‘Panamá está tristemente huérfano de líderes’. ¿Y por qué?, aunque en papel existe un Instituto Nacional de Deportes, también un Comité Olímpico, Federaciones y las mal llamadas Asociaciones Deportivas, en los diferentes eventos deportivos internacionales, son invisibles los ‘líderes’, y los que figuran en los primeros planos, y dictan las pautas, son funcionarios del gobierno y/o de la presidencia.

Pese a mi largo peregrinaje en esta ‘jungla deportiva’, se trata de algo inédito, y lo más triste, una aceptación tácita de los que deben ser los voceros principales del deporte, de su apoyo irrestricto al ‘show deportivo’. Basta con repetir las palabras del Ministro de Turismo, Salomón Shamah, según lo publicado por Yelena Ortíz de Prensa. com, que: ‘Los ojos del deporte mundial están puestos en Panamá porque Ironman es una de las competencias más duras lo que se llama competencia extrema’. Resaltó que Lance Armstrong haya participado. Por otro lado, vimos al Presidente Ricardo Martinelli, de protagonista principal en la premiación, y prometiendo que para el 2013, será más pomposo que el Jumbo Show de este año. ¿Dónde estaba el DG de Pandeportes?. No tengo la menor idea.

Pues bien, y con un criterio más allá del deporte show, que como dijo en una ocasión el político Adolfo Ahumada, ‘tendremos que aguantar la mecha’, y agrego por los próximos 25 meses, porque cada vez habrán más shows; Costa Rica reiteró en la Copa Zonal Intercontinental de Voleibol de Playa Femenino, celebrado en Mal País, Puntarenas, la obligación moral con la fanaticada de una buena actuación como país sede. Ganó la Copa con un buen despliegue de superioridad en el área, al derrotar a El Salvador 4-0. Guatemala con un ‘set de oro’, en la batalla por el tercer lugar, derrotó a Nicaragua.

Los 4, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, están clasificados para la fase final de la Confederación NORCECA, contra México, Cuba, Canadá y Puerto Rico, en Nayarit, México, del 19 al 23 de junio, para un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres, y otra oportunidad para el 2º y tercer puesto, de un cupo en un repechaje en julio en Italia. Mientras en Panamá lo que importa es el enfoque del deporte, desde la óptica estrictamente del turismo, y los ingresos que pueden producir los ‘shows deportivos’, no tiene la menor importancia de que el deporte cada vez más está en ‘revoch’, y empantanado a nivel centroamericano. Las muchachas del voleibol de playa, seguramente llegaron a Mai País, Puntarenas, con los mejores deseos de obtener un de los 4 cupos para México. Que triste deben estar Katherine Tajú, Dionelys Delgado, Amelia Hernández y Lolette Rodríguez.

Panamá perdió sus 2 desafíos el primer día y quedó eliminado. Fue contra Islas Caimán 2 a 1, y Curazao 3 por 2. Islas Caimán tiene una población de apenas 51,400 habitantes, y es territorio Británico de Ultramar, ubicado entre Cuba y Honduras. También superó a Panamá de más de 3 millones de habitantes, en los XVI JP de Guadalajara 2011, donde ocupó la casilla Nª 16 con 1 medalla de oro, 1 de plata y otra de bronce. Panamá finalizó de Nº 30, con 1 medalla de bronce milagrosa, a última hora de Eileen Grench. Curazao es otra isla de menos de 150,000 habitantes. Nada de esto le importa al Gobierno, (Pandeportes), el COP, Don Sama y su Escriba y a la FedeVoleibol. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus