Temas varios sobre la XXX Olimpiadas

Actualizado
  • 15/02/2012 01:00
Creado
  • 15/02/2012 01:00
D ecía en forma sistemática Benjamín Franklin, ese connotado estadista, diplomático, autor, inventor y científico norteamericano, que: ‘...

D ecía en forma sistemática Benjamín Franklin, ese connotado estadista, diplomático, autor, inventor y científico norteamericano, que: ‘Mis críticos son mis mejores amigos porque me alertan de mis errores para poder corregirlos’. A esto agregó: ‘Siempre tendremos razones para estar enfadados, pero esas razones, rara vez son buenas’. En Panamá lo único que admiten sin excepciones los dirigentes deportivos pagados o voluntarios , son los elogios. Quienes los criticamos frecuentemente somos objetos de improperios, amenazas, y hasta calumnias.

Uno de los grandes problemas del deporte panameño, es que no hay requisitos serios para ser dirigente deportivo pagado o voluntario. Cierto es que me gustaría ver a Panamá en los JO de Londres con una delegación nutrida, pero aunque el COI, patrocina la Universalidad de los Juegos, o sea, la presencia simbólica de sus 205 CONs, y lo asegura cubriendo el costo de un mínimo de 4 atletas y 2 directivos y después de los JO el COI le entrega al COP, 1,200.00 por la participación de cada atleta; no obstante, el Artículo 44-5 de la Carta Olímpica vigente a partir del 8 de julio 2011, dice: Los CON sólo enviarán a los Juegos Olímpicos a competidores convenientemente preparados para una competición internacional de alto nivel’.

¿Cuántas federaciones y los del COP entienden esto?. Creo que ninguno. Señalé que el COP tiene proyectado la participación del Voleibol de Playa Femenino (2 mujeres), para Londres 2012. El COP no programó a la división masculina, pese a que hay un torneo similar para cupos, en el torneo de Norceca, del 16 -18 de febrero, en Nicaragua, para el pase al torneo pre-clasificatorio del 21 al 23 de junio en México. Ya di a conocer que las mujeres no clasificaron en Mal País, Puntarenas, Costa Rica. Ustedes recordarán que el ciclismo declinó su participación, en los XVI JP, (Ramón Carretero III.). Pues, tienen programado para Londres, un cupo masculino en carretera. El Ciclismo de carretera tiene 212 cupos, 145 de hombres y 67 de mujeres. Cuota de inscripción por CON de acuerdo con el ranking de la UIC, es de 5 hombres y 4 mujeres. Cuota por CON por criterio, 1 hombre y 1 mujer.

Al 4 de enero 2012, los países latinos que tienen cuotas en carretera son: Colombia y Brasil 3 c/u. Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, y Ecuador, tienen un clasificado cada uno. Una nota curiosa es que el fútbol está en el torneo preolímpico, pero este deporte no está programado en la agenda del COP para los JO de Londres. En cuanto a la Equitación, el COP proyecta 1 cupo femenino. Según la Federación Int. de Equitación, (FIE), para los JO, en Salto, hay 71 cuotas entre hombres y mujeres, que se puede lograr entre 1 de enero 2011, al 17 de junio 2012. Entre los 4 criterios de elegibilidad destaco ésta: ‘Los atletas y caballos que han completado la competencia individual final en Campeonato Europeo de 2011, o Juegos Panamericanos, u otro Torneo Continental de la FIE en el 2011 para mayores.

El Coctel hizo un llamado a los señores Miguel Ángel Jaén y Octavo Rangel, presidente y secretario general de la Asociación Panameña de Vela, para que informen sobre quién es el atleta masculino que el COP tiene progra mado para los JO de Londres, pero al parecer no leen las páginas deportivas, o tienen órdenes del COP, de ‘pecho a tierra’. Seguiré dando algunas notas a mis lectores de las pretensiones del COP de enviar a deportes y atletas a los JO cuando de hecho se saben que algunos no tienen ese nivel. Es hora de reflexionar que nuestro deporte necesita un nuevo modelo de dirigente deportivo. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus