Quedó abolido el Permanente en el COI

Actualizado
  • 02/03/2012 01:00
Creado
  • 02/03/2012 01:00
Las tres p ersonas en mi opinión más influyentes en el Comité Olímpico de Panamá, son: Ademir Montenegro, Rolando Villalaz y Fernando Sa...

Las tres p ersonas en mi opinión más influyentes en el Comité Olímpico de Panamá, son: Ademir Montenegro, Rolando Villalaz y Fernando Samaniego, y profesan en voz alta, que: ‘defienden los mejores intereses del Movimiento Olímpico de Panamá’. Sus actuaciones más bien reflejan, que primero están sus intereses personales. Los 2 primeros, Ademir y Rolando, cobijados tras de sus profesiones de abogados, a la vez los han usado para recibir buenos ingresos tanto del ex presidente del COP, Melitón Sánchez, como de las arcas del COP. Que Ademir y Samaniego digan ¿por qué se les removió de los cargos de Canciller y secretario General de la ORDECA? . ¿Sería por deslealtad?

El sagaz Samaniego, supo sacar ventaja de que tanto Miguel Sanchíz, presidente del COP y Franz Wever, su sec. general, poco atienden al COP, ya que para ellos la prioridad son los viajes. Así Don Sama, ‘VP’, como no tenía un empleo formal, llegaba a las oficinas del COP en el Edificio Fenacota, antes de las 8:00 a.m., y con su verbo fluido pero bien calculador, los convenció de nombrarlo a la vez director ejecutivo asalariado. Recuerdo que le dije por escrito a Sanchíz, que había cometido un error. Dijo que él sabía ‘manejar ‘a Sama, y ha resultado falso. Todo esto resume el por qué estos personajes en plena bonanza económica y de viajes, en adición de haberse atrincherados en dos Asociaciones, el Hockey y bádminton, no están dispuestos a quedar fuera del COP para nada.

Pues bien, en esta nueva sociedad en que vivimos, en donde el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, el deporte no está exento de esto. Después de 103 años, (1896), sin problemas de credibilidad absoluta, en 1999, el COI se vio afectado por un grupito de miembros que dañaron esa imagen inmaculada, al aceptar soborno para dar sus votos a favor de Salt Lake City, escenario de los JO de Invierno del 2002. No había otra alternativa que expulsar a esas ‘manzanas dañadas’. Esto hizo urgente que el COI hiciera una autoevaluación de sus actuaciones, llegando a la conclusión de la necesidad imperiosa de una reestructuración total del Comité Olímpico Internacional, (COI).

Claro, de hacerlo solitos, como funciona el COP donde mandan un puñado de Miembros Permanentes, las conclusiones hubiesen sido parcializadas. Así se anunció una Reforma COI 2000, integrada por 82 personas. De ellas 36, eran externas al COI. Menciono a 3 miembros, Henry Kissinger, Oscar Arias, ex presidente del Costa Rica, y Peter Ueberroch, un genio financiero que transformó los ‘JO’ de una empresa con pérdidas, a una con ganancias, (200 millones), como lo fueron los JO de 1984, donde estuvo presente este servidor, celebrados en Los Ángeles, California. Entre lo más importante de estas Reformas, cito que eliminó para siempre esa permanencia prolongada al frente de la presidencia del COI, en especial la de S.E., Juan A. Samaranch que lo presidió de 1980 al 2001.

Como docencia a los abogados del COP (gratis), el COI está integrado por 115 miembros, como sigue: 1), 70 miembros elegidos a título individual. Estos miembros tienen que ir a una elección cada 8 años. En la 119 Sesión del COI, el 1º de julio del 2007 en Guatemala, fueron reelegidos miembros del COI por 8 años más, Melitón Sánchez, el presidente Jacques Rogge, Reinaldo González, y otros. 2), 15 atletas en activo, dividida entre los de los JO de Invierno y Verano, 3), 15 presidentes de ‘FI’ entre los de deportes de verano e invierno; y 4),15 pres. de CONs. Tanto el presidente del COI, como las categorías arriba mencionadas, tienen un límite para ser miembro activo del COI. Unos pasan a ser Miembros Honorarios; pero lo que no ocurre como lo visualizan estos nuevos ‘dueños’ del COP, es tener diferentes estrategias, en especial el exceso de M. Permanentes, para nunca dejar el poder. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus