Lo que es ser un devoto del Olimpismo

Actualizado
  • 04/03/2012 01:00
Creado
  • 04/03/2012 01:00
El comunicado del 17 de febrero 2012 a los miembros del Comité Olímpico de Panamá, que no fue firmado por el Presidente, Miguel Sanchíz,...

El comunicado del 17 de febrero 2012 a los miembros del Comité Olímpico de Panamá, que no fue firmado por el Presidente, Miguel Sanchíz, sino por la supuesta Dirección Jurídica, que sin mencionar nombre, hacía referencia a este servidor, que es el único que ha censurado el criterio de la fecha en que deben realizar sus elecciones del 2012, para renovar su Junta Directiva, al tenor del Punto 1.5 del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica vigente a partir del 7 julio 2011, tiene algunas informaciones que no se ajustan a la verdad.

Hizo un llamado a los miembros que ninguno tiene una copia de la Carta Olímpica vigente, de que ‘No se dejen sorprender ni confundir con escritos que jurídicamente no tiene ningún peso legal, que por el contrario obedecen a intereses debidamente identificados’. Confieso que siendo un mozalbete tuve el inmenso honor de conocer a uno de los grandes del olimpismo continental, el General José de Jesús Clarke Flores, de México, entonces presidente de la ODEPA, en una reunión del COP presidido por Aníbal Illueca S. y me dijo: ‘Si en verdad quieres conocer del olimpismo, tienes que leer mucho. Me pidió mi apartado postal, y me envió una copia de una Carta Olímpica.

Mi primera prueba de fuego en el olimpismo panameño fue cuando se creó el INCUDE, en 1970, con Rigoberto Paredes como su primer Director General. Como no se aclaró la diferencia entre el COP y el INCUDE, empezaron los primeros conflictos, pues, el Profesor Paredes destituyó a los delegados del judo y lucha del COP, para nombrar a dos amigos. Don Virgilio De León, como miembro del COI, denunció esta anomalía. Este servidor, y recuerdo que Melitón Sánchez aún no pensaba en ocupar la presidencia del COP, luchó junto a Don Virgilio, y el COP entonces presidido por Carlos ‘‘Pepe’’ Vásquez, aceptó el error y los delegados legítimos fueron reinstalados. Mi lucha por el respeto a la autonomía del COP nunca ha cesado hasta la fecha de hoy.

En un momento crucial cuando el COP enfrentaba sus primeras demandas judiciales, presentadas por el abogado Rogelio Cruz, fui invitado por el Presidente del COP, Melitón Sánchez, a brindar mi servicio como Perito. Le digo a Ademir y Villalaz, que como olimpista hice ese trabajo profesional gratis porque todo para mí no es dinero. Estando en el hotel Mezhdunarodnaya Moscú, Rusia, en julio del 2001, como invitado del COI, a su 112 Sesión, donde finalizaba el mandato de 21 de SE Juan A. Samaranch, y la elección del nuevo presidente, que resultó ser Jacques Rogge, fui invitado al 10º piso por la Secretaria del COI, donde se me entregó una copia de un fax enviado a La Estrella de Panamá, y firmado por JAS, como presidente del COI, que decía: ‘Muy Sr. Mío: Aprovecho esta oportunidad para agradecerle sinceramente por el artículo que publicó sobre el movimiento olímpico en su diario del 23 de junio de 2001, Juan Antonio Samaranch, Marqués de Samaranch’.

Una copia está en la Hemeroteca del Museo Olímpico en Lausana, Suiza. Otra nota importante con fecha 18 de agosto 2004, en Atenas, Grecia, y firmada por Colin Mcintyre, instructor experto de la Fundación Reuters decía: ‘Esto es para expresar mi apreciación de la colaboración valiosa hecha por Bienvenido Brown, al Taller de Entrenamiento que conducía por el COI para periodistas de un gran número de países invitados a atender los Juegos como periodistas. El Sr. Brown tenía un amplio conocimiento cubriendo Olimpiadas, y desinteresadamente compartió esta experiencia con el resto del grupo, así como ofrecerse a enseñarlos cómo usar las diferentes fuentes de informaciones ofrecidas por los organizadores de los Juegos. En hacer esto ayudó a que el curso fuese un verdadero taller. Fue un gran placer trabajar con él’. También tengo notas de Peré Miró de Solidaridad Olímpica, en donde expresa su felicitación por la docencia permanente del Coctel sobre el Olimpismo. Los lectores del Coctel son los mejores testigos de mi lucha a favor del deporte olímpico. Urge que la dirigencia del COP respete los principios éticos del olimpismo.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus