Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Deportes

¿Todos tienen méritos de ser Permanentes?

C ierto es, y hay que decirlo, que el Comité Olímpico de Panamá siempre ha tenido sus fallas, y desde luego críticas; no obstante, nunca...

C ierto es, y hay que decirlo, que el Comité Olímpico de Panamá siempre ha tenido sus fallas, y desde luego críticas; no obstante, nunca, repito nunca, hasta ahora, en esta presidencia sobre el papel de Miguel Sanchíz Jr., pero controlada por Fernando Samaniego, se había visto el uso de un vocabulario soez y hasta mentiras, por sus simpatizantes o quizás aliados, por su impotencia, y falta de argumentos serios, para refutar lo dicho en el Coctel. A esos ‘‘fariseos’’ que con sus actuaciones han lesionado la credibilidad del Olimpismo panameño, les recuerdo las palabras sabias de Arthur Miller que dice : ‘Un hombre VULGAR puede acabarse lo mismo que un gran hombre’.

Recuerdo que en 1994 se introdujo en el COP la figura de Miembro Permanente, bajo la presidencia de Don Melitón Sánchez. Algunos de los nombramientos eran meritorios, y algunos no, pero estaban bastante controlados. Los delegados para los Juegos Regionales y Olímpicos se nombraban al tenor del Artículo 45 de los Estatutos, que en parte dice: ‘Serán delegados de aquellos deportes en que el COP se haga representar en JO y Regionales, los miembros del COP que actúen como delegados de esos deportes’.

Unos nombramientos de Miembros Permanentes fueron, en mi opinión, por esa siempre generosidad de Don Meli, para mantener en el COP a personas que habían prestado ayuda a sus deportes, pero que perdieron su representación como delegados ante el COP. Fueron: Fernando Samaniego, separado del fútbol; Juan C. Padilla, del ciclismo; y Manuel Salazar, de la lucha. Con el ascenso de Miguel Sanchíz Jr., que ha probado no solo una incapacidad espantosa para dirigir la Federación de Baloncesto, sino la falta de liderazgo y carácter para presidir el COP, no solo se ha degradado lo que es un Miembro Permanente y su razón de ser, sino que se ha violado los Estatutos. Sustento: Parte del Punto 5.1.3 de los Estatutos vigentes del Comité Olímpico de Panamá, dice textualmente: ‘Podrán ser escogidos un MÁXIMO de CINCO (5) Miembros Permanentes por PERIODO’.

En este periodo del COP que comenzó el 19 de marzo 2008 y finaliza el 19 de marzo 2012, se han nombrado 13 Miembros Permanentes 1) Miguel Sanchíz; 2) Franz Wever; 3) Ademir Montenegro; 4) Mario Chan; 5) Rolando Villalaz; 6) Rosa de Santamaría; 7) Carmina de Alemán; 8) Hernando Arroyo; 9) Miguel Ramos; 10) Omar Chávez; 11) Jorge Mottley; 12) Leonardo Ortega y 13) Carlos Muñoz Pope. Por respeto a cada uno de los mencionados, le dejo la tarea a ustedes, mis distinguidos lectores, para que lleguen a sus propias conclusiones de que si todos llenan el perfil para este cargo, como señalo en el Sumario. Cada uno tiene derecho a 2 votos.

Esto no solo constituye una violación imperdonable de los Estatutos del COP, sino algo antiético de no solo exceder los 5 nombramientos Permanentes por cada periodo permitido por los Estatutos del COP (Punto 5-1.3), sino que el presidente Sanchíz como el sec. general, Wever, ingresaron al COP como delegados del Baloncesto y Béisbol, y conscientes de su vulnerabilidad de perder la representación de sus deportes en las elecciones del 2010, se autonombraron Miembros Permanentes. Otros al mismo tiempo son presidentes de Asociaciones . Si usted revisa la Carta Olímpica no existe el término Miembro Permanente, sino el de Miembro Honorario.

El Artículo 16.4.2 de la Carta Olímpica vigente desde el 7 de julio 2011 (Miembros), dice: ‘Todo miembro del COI cuyo mandato haya durado por lo menos diez años y que haya prestado servicios excepcionales, puede ser elegido por la Sesión, Miembro Honorario’. El criterio era la de aprovechar el caudal de conocimientos y experiencia de estos devotos del Olimpismo, para que se mantengan vinculados al COI, en el papel de asesores. Prueba inequívoca de ello, está plasmada en el Punto 4.4 del Art. 16 de la Carta Olímpica: ‘Los Miembros Honorarios y Miembros de Honor, son elegidos con carácter vitalicios. No tienen derecho de votos, ni son elegibles a ningún cargo del COI’. El Permanente Samaniego ahora quiere presidir el COP, y sus amigos ser directivos. Así es.

COCTEL DEPORTIVO