Presidente del fútbol brasileño deja el cargo temporalmente

Actualizado
  • 08/03/2012 20:57
Creado
  • 08/03/2012 20:57
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, dejó el cargo temporalmente alegando motivos de salud, ac...

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, dejó el cargo temporalmente alegando motivos de salud, acosado por denuncias de corrupción y tras semanas de rumores sobre su renuncia, informó el jueves el presidente de la Federación Paulista a la prensa local.

"Cuando se está mal de salud es necesario cuidar de ella. Él pidió licencia", informó el presidente paulista, Marco Polo Del Nero, citado por el portal de noticias de Globo G1.

Del Nero no precisó cuanto tiempo Teixeira, de 64 años, estará alejado del cargo que es considerado clave en el país que recibirá la Copa del Mundo 2014.

El diario deportivo Lance divulgó una misiva que Teixeira habría enviado a las federaciones de fútbol, comunicándoles que asumiría la presidencia de la CBF, temporalmente, el vicepresidente José Maria Marin, de 79 años.

En esa carta, Teixeira no comunicó el motivo de su ausencia ni por cuánto tiempo se mantendrá alejado.

La Confederación Brasileña de Fútbol no confirmó la información divulgada la noche del jueves.Teixeira, que cumple 23 años al frente de la CBF, estaba siendo acosado por una ola de denuncias de corrupción y en las últimas semanas se multiplicaron los rumores en la prensa y medios futbolísticos sobre una eventual inminente renuncia.

El directivo fue involucrado en un sonado caso de sobornos a finales de los años 90 que salpicó a la FIFA, y en los últimos tiempos en una denuncia por supuestos sobrecostos de un partido amistoso entre Brasil y Portugal jugado en 2008.

La semana pasada, Teixeira se reunió en asamblea general con los presidentes de las 27 federaciones estatales de fútbol, y pese a que varios reclamaron públicamente su salida, al final de la cita consiguió un respaldo unánime para continuar su mandato, que expira en 2015.

Entonces se especuló con una suerte de baja médica por un cuadro de diverticulitis, según la prensa.

"Todos saben que está muy enfermo", aseguró tras esa reunión el presidente de la federación de fútbol de Ceará, Mauro Carmélio, al diario O Estado de Sao Paulo.

Hace algunas semanas, el diario Folha de Sao Paulo acusó a Teixeira de estar vinculado con una empresa investigada por sobrecostos en el amistoso Brasil-Portugal de 2008, organizado con dinero del gobierno de Brasilia.

El año pasado presidente de la CBF, que siempre ha declarado su inocencia, también fue acusado, junto a su ex suegro y ex presidente de la FIFA Joao Havelange, de recibir sobornos por 60 millones de dólares en la década de 1990, para favorecer a una empresa de marketing en la cesión de derechos de transmisión y contratos de patrocinio de varias Copas del Mundo.

Havelange dejó en julio el puesto que ostentaba de manera vitalicia en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre 2000 y 2001, Teixeira también fue investigado por apropiación indebida de fondos, lavado de dinero y ocultamiento fiscal, a raíz de las relaciones de la CBF con la empresa deportiva Nike, entonces auspiciante de la selección brasileña. Todos los procesos fueron archivados por pedido de la fiscalía.

También es investigado actualmente por transferencias ilegales de dinero a Brasil y lavado de dinero.

En lo que fue interpretado por expertos locales como un intento por calmar la tensión con el gobierno, Teixeira designó a los ex astros del fútbol Ronaldo y Bebeto para convertirse en imagen y organizadores del Mundial 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus