Samaniego y Wever, fuera del baile

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
Para entender por qué los señores del Comité Olímpico de Panamá ahora detestan al presidente de la ODEPA, Don Mario Vázquez Raña, tan so...

Para entender por qué los señores del Comité Olímpico de Panamá ahora detestan al presidente de la ODEPA, Don Mario Vázquez Raña, tan solo tienen que conocer el contenido de una carta fechada el 11 de febrero 2011, dirigida por MVR a Miguel Sanchiz Jr., ‘‘presidente’’ del COP, referente al ‘‘acuerdo’’ que acordaron en una reunión en México, el 26 de enero 2011, con representantes del Gobierno, y luego no solo lo negaron, pero según la referida misiva, no le informaron toda la verdad a los miembros del COP, que fue detectada por el Acta de dicha reunión.

He aquí extractos de dicha carta: ‘Tuve que hacer un gran esfuerzo para convencer a los miembros de la Comisión Ejecutiva para que no se aplicara una 2ª sanción a Panamá. Al leer el acta de la Asamblea General (del COP), no se abordan con profundidad los aspectos principales del problema; no se discuten las consecuencias e implicaciones de una casi segura sanción; no se exponen los fundamentos de los acuerdos adoptados en la reunión que sostuvimos en México el pasado 26 de enero; no se explica en detalle la complejidad y el tiempo que se requeriría para resolver los problemas legales pendientes y no se proponen medidas y soluciones’.

Después de esa historieta, entro a informar lo que en verdad quieren saber los lectores. La Asamblea General de la Odepa se está celebrando en el Hotel Intercontinental, de México DF, del 6 al 8 de marzo. Fernando Samaniego, usando la misma estrategia de los XVI JP 2011, en su calidad de vicepresidente del COP, se presentó a la Asamblea donde se eligió al presidente para un nuevo periodo, siendo MVR candidato único, con una carta de Miguel Sanchiz, presidente del COP, donde se le designa representante del COP. Estuvo acompañado por Franz Wever, en su calidad de secretario general del COP. El CONs de Panamá no aparece en la lista de invitados, por lo que no fueron acreditados, o admitidos a la Asamblea. Por ahora no sé en qué hotel se hospedaron ni quién lo pagó.

Una nota de la Odepa indica que: ‘Dentro del Ejecutivo se analizó el conflicto interno que en los últimos años ha venido afectando al Comité Olímpico de Panamá, y en tal sentido respaldó la posición mantenida por el presidente y por la Odepa, en cuanto a la protección del derecho de los atletas panameños de participar en los eventos del ciclo olímpico y la solución definitiva del conflicto. Por eso hasta que Odepa reciba un informe completo y definitivo por parte del COI, el organismo continental continuará tratando el estatus del CON de Panamá con el SUSPENSO. Ayer tanto Samaniego como Wever, se presentaron al lobby del Hotel Intercontinental, ya que no están acreditados ni hospedados en dicho hotel, ‘‘desafiante’’ para declarar la ‘‘guerra’’ abierta y frontal contra Mario Vázquez Raña y la Odepa.

Mi fuente en México mi informó que cargaban una resma de papel en donde en el lobby distribuían una nota firmada Howard Stupp, abogado del COI, ante quien se quejaron por la aprobación de la Ley 9 de 22 de febrero de 2011, que reformó algunos Artículos del Capítulo 5º de la Ley N° 50 de 2007, en donde en México el COP y la representación gubernamental, acordaron introducir en esas reformas el vocablo de ‘Comité o Asociación Olímpica de Panamá’. Luego el COP afirmó que desconocían ese acuerdo de México, del 26 de enero. El contenido de la nota del COI certifica que el CON de Panamá presidido por Miguel Sanchíz Jr., no está suspendido por el COI. Lo que aún no conozco es si con esta nota van a insistir que sean admitidos en la Asamblea de la Odepa, claro está para rematar contra su ahora enemigo mortal, Mario Vázquez Raña. Lo triste es que MVR creyó en Sanchíz y cía.

En todo esto es vergonzoso que la Odepa, máximo organismo deportivo de América, ntegrada por 42 países, y Panamá, que gozaba de una credibilidad intachable, prueba de ello que nuestro país fue sede de 2 Asambleas de ese organismo, en especial la que eligió a Santo Domingo, Rep. Dominicana, como sede de los JP de 2003, ahora es la ‘‘manzana dañada’’ de la Odepa. En la Asamblea están presente 41 de los 42 países que integran el gremio. No importa el desenlace, urge que todos los deportistas serios cerremos filas, abogando por el adecentamiento del COP, para que un grupo no siga lesionando la imagen deportiva de Panamá en el exterior. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus