El COP tiene amnesia por conveniencia

Actualizado
  • 12/03/2012 01:00
Creado
  • 12/03/2012 01:00
Los que dirigen un Comité Olímpico Nacional por conveniencia y por los beneficios que reciben, (viajes), quizás por no entender, o ‘poco...

Los que dirigen un Comité Olímpico Nacional por conveniencia y por los beneficios que reciben, (viajes), quizás por no entender, o ‘poco me importa’, lo que es el Movimiento Olímpico, seguro tendrán su agenda personal, relegando a un 2º plano los tres Valores Olímpicos que son: Excelencia, Amistad y RESPETO. Es por ello que no debe sorprender actuaciones parecidas a las de los directivos del Comité Olímpico de Panamá, al estilo de Nicolás Maquiavello que decía: ‘El fin justifica los medios. No importa como se logre el triunfo, mientras que se logre’.

Un asesor o asesores como en el caso del COP con cinco: 1), Ademir Montenego, 2),Rolando Villalaz, 3), Jorge Mottely, 4), Carlos Muñoz P., y 5), Omar Chavez, son para orientar, y evitar que se cometan errores. En el caso de los mencionados,tienen un conflicto de intereses, pues, todos son parte del organismo como Miembros Permanentes.

Montenegro además, es fiscal del COP, y preside la Asociación de Hockey sobre Césped. Rolando Villalaz, preside la misteriosa e invisible Asociación de Bádminton, y para el colmo, es fiscal de la Fedejudo. Fernando Samaniego aparece en un documento de la ‘Asamblea General Extraordinaria del COP’, del 3 de febrero 2011, como delegado de la Fedejudo. La objetividad se hace ‘invisible’ cuando se quiere perpetuarse al frente del COP. Como una de las costumbres del COP que preside Miguel Sanchíz pero que controla Fernando Samaniego es decir ‘media verdades’, Sanchíz declaró: ‘El COP se ha visto afectado por algunas medidas, impuestas al organismo de índole económica’.

Escondió los motivos a los miembros del COP, que evidentemente era por su Suspenso con la ODEPA, que maneja fondos de Solidaridad Olímpica para América.

Tampoco explicaron la ausencia del COP en el Foro Continental de Solidaridad Olímpica en diciembre 2011 en México, donde se anunció que los CONs recibirán 100 mil dólares de Solidaridad Olímpica para ayudar a preparar a los atletas para los JO de Londres.

No informaron con claridad a los miembros, del por qué algunos directivos recibieron órdenes de abandonar el Hotel Presidente de Guadalajara, México, sede de los delegados que aistieron a los XVI Juegos Panamericanos 2011. Como el COP por conveniencia se ha cobijado tras una AMNESIA, es necesario refrescar su memoria, y recordar el por qué ahora odian a Don MVR, el hombre que impidió que fuesen suspendido por 2ª vez por el Comité Ejecutivo del COI. Por los conflictos judiciales por la existencia de 2 CON en Panamá, uno que reconoce el COI y uno el Gobierno, el Ejecutivo del COI, dio un plazo al COP de presentar en su 1ª Sesión los días 12 y 13 de enero 2011 en Lausana,Suiza, un documento que indicara que el CON que avalan tenía el reconocimiento del Gobierno.

A última hora y fechada en Panamá, el miércoles 12 de enero 2011, el COP por medio de Mario Vázquez Raña, envió una nota al COI acompañada de la Certificación del Registro Público de Panamá, Nº 309860, y solicitud 623426, donde fue inscrita la Personería Jurídica del COP con su Junta Directiva presidida por Miguel Sanchíz Jr.

El Nº del Certificado es 0007890, y lo firmó Elizabeth Quijada R. el COI respondió ‘El desarrollo de la situación del CON fue reportado al Comité Ejectivo del COI. Este cuerpo tomó nota con mucha satisfacción la reciente decisión, tomada por las autoridades de la justicia panameña, de restablecer al CON y a legitimar su Junta Directiva, reconocida por el COI.

El Comité Ejecutivo continuará monitoreando de cerca este caso hasta la implementación de esta decisión’. No hubo sanción pero el COI seguirá vigilante hasta que haya cumplimiento. Era lógico que estando el caso en manos de la ODEPA, que preside Don Mario Vázquez Raña, que desde la crisis que provocó la primera suspensión del COP el 1º de julio de 2007, recibiera instrucciones más específicas.

Un Comunicado de ODEPA decía: ‘El COI reunido en Lausana, Suiza, el 13 de enero, aprobó postergar la decisión sobre el conflicto interno que afecta al COP, que avala el COI y ODEPA, por 90 días de la fecha señalada’. (Continuará mañana)

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus