Preolímpico de Concacaf con opciones abiertas para varios equipos

Actualizado
  • 21/03/2012 15:20
Creado
  • 21/03/2012 15:20
Estados Unidos y México en calidad de favoritos, Honduras investida de campeón defensor, y Panamá y El Salvador como 'outsiders' que pod...

Estados Unidos y México en calidad de favoritos, Honduras investida de campeón defensor, y Panamá y El Salvador como 'outsiders' que podrían sorprender, son los principales favoritos a los dos cupos del Preolímpico de la Concacaf al torneo de fútbol de Londres-2012.

La primera fecha del certamen arranca el jueves en el estadio de Nashville (Tennesse) con los partidos del Grupo A entre El Salvador y Canadá (22H30 GMT), y Estados Unidos ante Cuba (01H00 GMT).El Grupo B inicia acciones el viernes en el estadio Home Depot Center de Carson, suburbio de Los Angeles, donde se enfrentan Honduras contra Panamá (01H00) y Trinidad y Tobago frente a México (03H30).

Los ganadores de cada grupo se enfrentarán a los subcampeones de los grupos opuestos, el sábado 31 de marzo en Kansas City (Kansas), y los vencedores se clasificarán para los Juegos Olímpicos. Las dos selecciones semifinalistas jugarán por el título la noche del lunes en esa misma ciudad.

El país anfitrión, Estados Unidos, busca tomar desquite de la humillación que le hizo pasar Honduras en el pasado Preolímpico, cuando le eliminó en la final al ganar el partido decisivó (1-0), y asegurar ahora un séptimo viaje a los Juegos Olímpicos en ocho torneos.

El preparador estadounidense, Caleb Porter, conformó una lista basada en gran medida en la liga local, la Major League Soccer (MLS), y en la que destaca un trio con experiencia en la selección mayor: el volante Brek Shea, el mediocampista Freddy Adu y el atacante Juan Agudelo.

De su lado, México también llega en plan reivindicativo tras haber sido eliminado en la fase de grupos hace cuatro años, escándalo que le costó el puesto al entonces seleccionador nacional Hugo Sánchez.

El 'Tri' azteca, ahora a las órdenes del técnico Luis Fernando Tena, se ha preparado con esmero, cumpliendo una amplia gira de fogueo, a fin de clasificarse por cuarta vez en seis participaciones preolímpicas.

Honduras está buscando una plaza en los Juegos Olímpicos después de clasificarse por primera vez en el año 2000. Los 'catrachos' del profesor colombiano Luis Suárez descansan sus aspiraciones en otra troika de jugadores encabezados por el juvenil Andy Nájar, un talento formado en la academia del DC United de la MLS, y que ya vistió la camiseta bicolor en el amistoso contra Colombia en septiembre pasado.

El Salvador y Panamá nunca se han clasificado a los Juegos, pero podrían dar la sorpresa por el buen trabajo que vienen realizando con sus selecciones juvelines, especialmente los canaleros, que eliminaron al favorito Costa Rica en la primera ronda de estas clasificaciones.

El DT de 'La Marea Roja', Julio César Dely Valdés, convocó a este torneo a ocho jugadores radicados en el extranjero, entre los que destacan el portero Luis Mejía (Fénix, Uruguay), el defensor Harold Cummings (River Plate, Uruguay) y los mediocampistas Aníbal Godoy (Godoy Cruz de Mendoza, Argentina) y Erik Davis (Fenix).

Mejía, Cummings, Davis y Godoy ayudaron a Panamá a llegar a los cuartos de final de la Copa Oro de Concacaf el año pasado. Canadá, Cuba y Trinidad y Tobago apostarán a no ser invitados de piedra a este festín futbolístico, con los norteamericanos y cubanos buscando su segundo boleto a unos Juegos estivales, y los trinitarios intentando estrenarse en un torneo de fútbol olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus