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25 de Jan de 2021

Deportes

La rebelión de los clubes y Prodena

Los clubes de la LPF, se han mostrado inconforme con el incentivo que ofrece la comercializadora Prodena, que brinda 10,000 a los equipo...

Los clubes de la LPF, se han mostrado inconforme con el incentivo que ofrece la comercializadora Prodena, que brinda 10,000 a los equipos que participan en los campeonatos de apertura y clausura, pero más que esa situación económica que parece no cubrir los gastos en que incurren los clubes afiliados a la Liga Profesional de Fútbol, es la misma organización que no atrae a los fanáticos a los estadios. La programación de los encuentros en días y horas que no incentiva a concurrir a los aficionados a los estadios, bien dando al traste con el desarrollo y popularidad de los equipos criollos. Pero es bueno indicar que la propia seguridad de los fanáticos que asisten a los estadios, cuyos encuentro están iniciando a las nueve de la noche.

En el pasado era cuello de botella era que no había estadio disponibles para la practica y competencia de este deporte. Ahora esta no puede ser la excusa, pues se cuenta con el ‘coloso de Juan Díaz’, el ‘Muquita’ Sánchez en la Chorrera, el estadio Armando Dely en Colón, la cancha del ‘Cascarita’ Tapia en el complejo deportivo Irving Saladino, el Artes y Oficios. Desde algún tiempo vengo señalando que los equipos debe de jugar semana a semana o se domingo a domingo, como se hace en los países futbolizados. En Panamá, también se practico esta modalidad de jugar los domingos a las once de la mañana y ha las cuatro de la tarde, con buenos resultados. Los equipos deben de realizar sus entrenamientos durante toda la semana. El lunes debe haber una revisión médica y descanso para volver los martes a viernes o sábado entrenamiento continuo, para el domingo jugar competitivamente. Eso de jugar cualquier día de la semana cualquier hora, no tiene ni son, ni tono, Hay que ubicar y acostumbrar a los aficionados, como es en los países futbolizados. El mejor estimulo para los jugadores, son una gradería repleta de aficionados y fanáticos, pero jugar con estadios vacíos, es deprimente y no incentiva, ni a los jugadores, ni al propio fanático, es hora de buscar formulas, para atraer el aficionado a los estadios.

Existe en este momento un circulo vicioso y apatía por parte de los aficionados, ya que, la televisión esta alejando al fanáticos de los estadios, hay televisar los mejores encuentros, uno o dos a la semana. En estos días se juego un encuentro Sportign y San Francisco, que se disputaban el primer lugar.

Otro problema que viene afectando al fútbol panameño y sus franquicias, es el de la ‘Marea Roja’, que ahora resulta que el empresa televisa Medcon, hábilmente la patentó a su favor, este slogan o lema es de la federación de fútbol, y no permite la comercialización por parte de la FEDFUTBOL o de otra firma comercial. Si mi memoria no me falla, esta surgió por combustión espontánea de la misma afición futbolística y fueron los dueños del balón Gabriel, Shebelut y Giraldo, este ultimo fue el de la idea de la ‘marea roja’. Recordemos que se buscaba una identidad del equipo nacional, del equipo de ‘todos los panameños’. Y que se recuerde que eso de la ROJA viene de Chile, de Trinidad y Tobago, que frente al equipo de USA, que vistió su estadio y sus fanáticos de rojo. Es la Federación de Fútbol, es la única que puede y debe negociar y explotar los beneficios que generan el fútbol y el equipo nacional. El autor es Periodista y docente universitario.

LA COLUMNA DE PEPE