Un sueño llamado Londres 2012

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
El preolímpico que empezó ayer en Carson, California, en los Estados Unidos, presenta la incertidumbre de que el onceno panameño quiere ...

El preolímpico que empezó ayer en Carson, California, en los Estados Unidos, presenta la incertidumbre de que el onceno panameño quiere lograr un puesto para estar presente en Londres 2012. Es un sueño difícil de lograr, no imposible, pero sí muy difícil y analizaremos por qué.

Los favoritos para pasar clasificados a Londres 2012 son los equipos de Estados Unidos y México, pero hay dos que pueden dar la sorpresa, que son Canadá y Honduras. Ya Honduras le hizo pasar un mal rato a México y provocó un escándalo que le costó el puesto a Hugo Sánchez, cuando se disputó el cupo para las Olimpiadas de Beijing.

Precisamente nuestro primer rival es Honduras, con quien nos enfrentaremos hoy. Nosotros ya hemos enfrentado a los ‘catrachos’, en los certámenes sub-23 eliminatorios olímpicos tanto en 2004 como en 2008.

Panamá cuenta con uno de sus mejores equipos en esta categoría que haya logrado reunir para una cita olímpica. Ha logrado reunir una generación de jóvenes futbolistas, doce de ellos juegan en equipos fuera de país (los llamados legionarios), cuentan con talento y tienen experiencia internacional.

El propio Julio Dely Valdés, director de las selecciones nacionales, tiene confianza en este equipo y lo ha probado dándole oportunidad a varios jugadores para que alternen con el equipo mayor, como fue el caso frente a Paraguay. Julio indico, en aquella ocasión, que se logró el objetivo de probar y observar el desenvolvimiento de los jugadores.

¿Podrá esta generación de futbolistas darle la satisfacción que busca desde hace mucho tiempo la afición futbolística panameña, de ver clasificados para un certamen de jerarquía, como son los juegos olímpicos a celebrarse en Londres 2012 en el mes de junio?

Honduras no es un rival fácil y en este momento estamos muy parejos, ellos también cuentan con varios jugadores con experiencia internacional y que han alternado con su selección absoluta y lo mejor han destacado metiendo goles, dejando un sabor agradable entre sus aficionados y sus dirigentes.

Ambos equipos están obligados a lograr un triunfo y partir esta eliminatoria con el pie derecho, el torneo está muy parejo, los ocho equipos componentes de los dos grupos soy muy parejos. Miremos en el grupo ‘A’, México, Trinidad y Tobago, Honduras y Panamá. En el grupo ‘B’ Estados Unidos, Canadá, El Salvador y Cuba. De acuerdo a los entendidos, deben de clasificar USA y Canadá y en el otro grupo, el hermano mayor México y el otro debe salir entre Panamá y Honduras.

Pero en el fútbol, ‘que es lo dinámico de lo imprevisto’, nada está escrito, los goles, triunfos y puntos se logran en la cancha. Habrá que luchar tanto en la media cancha, donde se produce la creatividad, como en la zona ofensiva, donde se producen los goles.

Para los expertos en el fútbol de la Concacaf, los equipos de Cuba, Trinidad y Tobago y El Salvador parecen no contar y esta será un buena oportunidad también para definir, porque los directivos de esta Confederación calificaron a Cuba mejor que Panamá para la eliminatoria mundial. Tendremos la oportunidad de observar quiénes exponen un mejor fútbol y cuál ha sido su desarrollo.

Panamá, de acuerdo con los entendidos, ha avanzado con pasos agigantados y se encuentra en el mismo nivel mejores equipos del área de la CONCACAF. Esta será una oportunidad de demostrarlo.

LA COLUMNA DE PEPE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus