El milagro en la vida de Muamba

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
LONDRES. Fabrice Muamba se está recuperando. Hace casi una semana, pudo haber sido dado por muerto, pero ahora, trabaja para recuperar s...

LONDRES. Fabrice Muamba se está recuperando. Hace casi una semana, pudo haber sido dado por muerto, pero ahora, trabaja para recuperar su vida.

Uno de quienes asistieron el jugador cuando colapsó en la cancha fue un médico que resumió la experiencia y celebra los adelantos logrados tras el infortunado suceso.

El doctor Andrew Deaner, un cardiólogo y fanático de Tottenham que estaba en el partido el sábado, abandonó su asiento y corrió a la cancha para ayudar a Muamba.

‘Creo que se podría decir que fue algo milagroso’, indicó Deaner, en declaraciones que reprodujo la agencia de prensa AP.

‘Hasta ahora ha tenido una recuperación extraordinaria’, agregó.

Y después, el milagro. Deaner dijo haberle dicho solo un par de cosas al jugador poco tiempo después del suceso.

‘Dos horas después (que recuperó la consciencia) le susurré al oído, ¿cómo te llamas?, y contestó ‘Fabrice Muamba’. Le dije me de dicen que eres un buen futbolista’, y contestó ‘eso trato’. Se me aguaron los ojos’, relató.

SORPRENDENTE

El corazón de Fabrice Muamba dejó de latir durante 78 minutos, y el futbolista del Bolton, para todos los efectos, ‘estuvo muerto’ durante ese tiempo.

Los médicos intentaron resucitar a Muamba durante 48 minutos antes de llegar al hospital, indicó el doctor del equipo Jonathan Tobin.

Luego demoraron otros 30 minutos, luego de 15 descargas eléctricas de un desfibrilador, hasta que el corazón del futbolista volvió a latir.

‘Fueron (78 minutos) sin que su corazón latiera y sin que respirara’, explicó el médico.

REVISARÁN PROCEDIMIENTO

Lo sucedido a Muamba ha movido importantes cimientos en el aspecto médico deportivo de la Liga Premier.

El técnico de Manchester City, Roberto Mancini, dijo que los futbolistas deberían ser examinados dos veces al año.

‘Tenemos que mejorar el aspecto médico de los jugadores’, opinó el timonel.

‘Tenemos que revisar a los jugadores con frecuencia, quizás dos veces al año. Lo que le pasó a Muamba y a otros futbolistas en el pasado no puede volver a suceder’, agregó.

Por su lado, el director ejecutivo de la liga Premier, Richard Scudamore, aseguró habrá que una revisión completa sobre el tratamiento médico que había disponible en el estadio White Hart Lane, al igual que los exámenes médicos a los que son sometidos los futbolistas.

‘Los incidentes y los sucesos ayudan a moldear las políticas’, indicó Scudamore. “Analizaremos todo lo que sucedió y... veremos si hay formas de mejorar para el futuro’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus