Adiós, dijo la Fedelucha a Londres 2012

Actualizado
  • 27/03/2012 02:00
Creado
  • 27/03/2012 02:00
V uelvo a ponderar aunque incomoda tanto a atletas como a dirigentes deportivos, que la Dirección Técnica de Deportes del Instituto Pana...

V uelvo a ponderar aunque incomoda tanto a atletas como a dirigentes deportivos, que la Dirección Técnica de Deportes del Instituto Panameño de Deportes tiene la responsabilidad de asegurar que los deportes que solicitan su apoyo logístico para participar en torneos clasificatorios a nivel de Juegos Olímpicos tengan el nivel para hacer un papel decoroso, y no simplemente participar esperando que la diosa de la suerte haga un milagro. Este trabajo no lo está haciendo el que ocupa ese cargo, y por ello vemos situaciones como la de los atletas de lucha.

Atletas que ni siquiera participaron en los IX JCA 2010, asistieron al Preolímpico, celebrados los días 23 al 25 de marzo 2012, en Kissimmee, Florida. En los 60 kilos, estilo libre, le tocó a Moisés Soto lleno de voluntad, pero hasta allí, competir contra luchadores de nivel como el cubano Yowlys Bonne Rodríguez, bronce en los XVI JP de Guadalajara 2011, y Guillermo Torres Cervantes (Méx), ganador de medalla de plata. Resultado: oro, Rodríguez, (Cuba), plata, Cervantes, (Méx); las 2 de bronces: Shawn Bunch, (Usa), y Abel Herrera, (Perú). Cuba y México ganaron los 2 cupos para Londres 2012. En la división de 66 kilos libres, donde compitió Fernando Mendoza, el oro fue para Haislan García, (Can), Plata, Brent Melcalf, (Usa), las 2 bronces: Edison Hurtao, (Col), y Pedro Soto de Puerto Rico.

Las dos plazas para los JO fueron para Canadá y Estados Unidos. Haciendo un resumen de la Lucha Libre, Cuba ganó 3 de oro así: Yowlys Bonne Rodríguez, 60 kilos, Humberto Gallardo, 84 kilos, y Javier Lacerra, 96 kilos.

Además, Cuba ganó 5 medallas en el estilo grecorromano, en 50, 60, 74, 84, 94, en adición de una plaza femenina en los 63 kilos. En total, Cuba clasificó a 9 atletas para los JO. Canadá también logró 4 doradas, en el estilo libre David Tremblay, 55 kilos, Haislan García, 66 kilos, Matt Gendry, 74 kilos, y Arjan Bhullar, 120 kilos. Con 2 clasificados en la rama femenina en los 63 y 74 kilos, estilo libres, y ninguno en el estilo greco, Canadá tiene 7 cupos para Londres 2012. Estados Unidos, tiene 7 clasificados para los JO., 5 en estilo greco, en las divisiones de 55, 60, 74, 84 y 120 kilos. Esto sumado a un cupo femenino en 48 kilos, y otro en los 66 kilos del estilo libre.

Venezuela, consiguió 3 escaños para los JO. México obtuvo 2 boletos, en los 60 y 120 kilos estilo libre hombres.

Del área centroamericana solo asistieron a Kissimmmee, Panamá y Honduras. Para salvar el área, Honduras, por intermedio de Brandan Escobar, ganó medalla de plata en los 55 kilos, estilo libre, y pasaje para Londres 2012. Por el área de países bolivarianos en donde también compite Panamá, Colombia ganó una plaza femenina en los 72 kilos con Ana Betancourt. En estilo libre hombres, Vicente Huacón en los 66 kilos, ganó oro para Ecuador, y en libre femenino, Lisette Antes, clasificó en los 55 kilos. Por el área suramericana, Chile, Argentina, Ecuador Colombia, y Venezuela, lograron clasificar atletas.

Reitero que la lucha es uno de los deportes que más gloria le ha dado al país, y no justifica esa traición a la memoria de Edwardo Campbell, Sion Cohen Cattan, Alfonso y Leonardo González, Wanelege Castillo, Severino Aguilar, Saul Leslie, Herminio Hidalgo, Ramón Mena, Arturo Oporta, Luis Sandoval, y Alfredo Far, que participaron en J. Olímpicos. En vez de esa fiebre por celebrar torneos internacionales, 1º hay que dejar el conformismo y exigir la corrupción de coliseos de lucha en todas las provincias. Alto al turismo deportivo. Tomen Nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus