La Asamblea de ACNO será en Moscú

Actualizado
  • 28/03/2012 02:00
Creado
  • 28/03/2012 02:00
C onfieso que como miembro de un país latino de América, me siendo honrado, y seguro muchos piensan así, menos los ahora malagradecidos ...

C onfieso que como miembro de un país latino de América, me siendo honrado, y seguro muchos piensan así, menos los ahora malagradecidos directivos del Comité Olímpico de Panamá, de haber conocido personalmente al Lic. Mario Vázquez Raña, el más destacado de los dirigentes deportivos latinos que hasta el 2012 ha tenido el Movimiento Olímpico. Su trabajo habla por sí solo, en especial por haber sido el fundador y presidente hasta su renuncia en marzo 2012, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que nació a finales de junio de 1979, en Puerto Rico. ACNO reúne a las cinco Asociaciones Continentales de Comités Olímpicos Nacionales.

Gracias es esa visión de unir a los ahora 205 CONs: 1) África 53 (ACNOA); 2) América, 42, (ACNO); 3) Asia, 44, (OCA); 4) Europa, 49, (COE); y 5) Oceanía 17, ONOC, lograron mayor participación en las decisiones y los asuntos del COI. Con la creación de la Comisión de Solidaridad Olímpica en 1981 presidido por MVR, ACNO comenzó a recibir mayor apoyo económico del COI, en especial los países más pobres de los cinco continentes.

Pues bien, como las reglas en la Reforma COI 2000 señalan que los miembros del COI dejan de ser miembros activos al cumplir los 80 años, es evidente que MVR, que el 7 de junio 2012 los cumple, pasará a ser Miembro Honorario. Sin la decencia de esperar el retiro automático de MVR, sino desde YA, la silla de ACNO, y la representación de ACNO en el Ejecutivo del COI, el Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, comenzó a luchar por el cargo.

En su condición de presidente de OCA, inició su campaña, utilizando cualquier método al estilo de Nicolás Maquiavelo, para ocupar el cargo de presidente de ACNO, y por otro lado, Patrick Joseph Hickey, que preside el COE, para la representación en el Comité Ejecutivo del COI. A raíz de esas argucias, MVR que había sido reelegido en la XVII Asamblea de ACNO el 22 de octubre 2010, para un nuevo periodo que termina en 2014, presentó su renuncia irrevocable como presidente de ACNO y también de la Comisión de Solidaridad Olímpica. Ipso Facto, como al parecer estaba planeado, se hizo una reunión en Bankok, y el Sheik Amad Al-Fahad Al-Sabah, miembro del COI desde 1992, fue elegido para terminar el periodo de Vázquez Raña. Sin conocer quién es, me cuentan que los ‘impolutos’ del COP, empezaron a bailar la ‘tirinana en un solo pie’ aplaudiendo la elección del Sheik. Qué despistados están.

Veamos algunas de sus referencias. Como ocurre en la realeza, el Consejo Olímpico de Asia (OCA) fue fundado en 1982 por su hermano mayor, Sheik Fahan Al-Sabah, que también era el presidente del CON de Kuwait. Murió en 1990, y Amad Al-Fahas Al-Sabah, prácticamente heredó los dos cargos en 1991. Entre los cargos que ocupó: Ministro de Gabinete, Ministro de Información, Medios y Cultura, Presidente de la OPEP, Ministro de Energía, y Ministro de Información. Su liderazgo deportivo se cuestiona si tiene la autoridad moral para presidir a los 205 CONs de ACNO, si el CON de su país Kuwait, viene desafiando la autoridad del COI desde 2007, para ayudar a resolver la situación por la intervención del Gobierno de que él forma parte. Al no cumplir el plazo dado por el COI hasta diciembre 2009, para cumplir, el CON está suspendido por el COI desde el 1º de enero 2010 hasta el presente. Los atletas de Kuwait compitieron en los 1º JO Juveniles en Singapur 2010, con la bandera del COI, y al parecer esto se repetirá para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus