Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Deportes

Athletic y Atlético se adelantan en Europa League, Valencia se complica

El Athletic, que encarriló el pase ganando 4-2 al Schalke 04 en Alemania, y el Atlético, que superó 2-1 al Hanóver en casa, se adelantar...

El Athletic, que encarriló el pase ganando 4-2 al Schalke 04 en Alemania, y el Atlético, que superó 2-1 al Hanóver en casa, se adelantaron en sus cruces de cuartos de final de la Europa League, donde el Valencia se complicó al perder en su visita al AZ Alkmaar holandés (2-1).

En el otro partido de ida de los cuartos, el Sporting de Lisboa venció en casa, también por 2-1, al Metalist Járkov ucraniano.El equipo de Bilbao parecía el español que tenía una misión más complicada, pero fue el único que consiguió un resultado contundente, que permite ya empezar a pensar en las semifinales.

Los autores de los tantos en Gelsenkirchen, que entran desde ya en la historia centenaria del club, fueron Fernando Llorente (20, 73) y al final Óscar de Marcos (81) e Iker Muniaín (90+3), que hundieron al Schalke de Raúl.

El veterano delantero español había conseguido los dos de los alemanes (22, 59), que incluso pusieron por delante a los suyos, antes de la reacción final de los 'leones', dirigidos de nuevo a la perfección por el técnico argentino Marcelo Bielsa.

El resultado es de nuevo magnífico para los vascos, que dan un gran paso hacia las semifinales, en un partido que estuvo a punto de terminar con el mismo resultado conseguido en la ida de octavos ante el Manchester United, en aquel caso de 3-2.

Raúl, a sus 34 años y a pesar de la dura derrota, continúa demostrando su olfato ofensivo y sus dos goles le permiten ampliar su plusmarca como máximo goleador de la historia de las competiciones europeas, elevándola a 75, con cinco de margen sobre el italiano Filippo Inzaghi (Milan).

También ganó el Atlético de Madrid, aunque en su caso con un corto 2-1 en casa ante otro alemán, el Hanóver, en un partido que decidió un gol del argentino Eduardo Salvio en el 89 y en el que el colombiano Radamel Falcao había adelantado a los locales en el 9.

A pesar de esa ventaja inicial de los 'colchoneros', que hacía presagiar una noche feliz, los germanos plantaron una gran resistencia e igualaron en el 38 por medio del senegalés Mame Biram Diouf, un resultado que se mantuvo hasta los últimos instantes.

El Atlético continúa ganando en la Europa League y cuenta por victorias los partidos que ha disputado en 2012 en este torneo, desde la llegada del entrenador argentino Diego Simeone, con el que eliminó en dieciseisavos a la Lazio italiana (3-1, 3-0) y en octavos al Besiktas turco (3-1, 3-0).

En Holanda, el Valencia no pudo sumar el tercer triunfo español del día y sufrió una derrota por 2-1 en Alkmaar que no es catastrófica, pero sí preocupante.

El AZ Alkmaar, líder de la liga holandesa, se impuso con goles de Brett Holman (45+1) y Maarten Martens (79), a pesar de que el turco Mehmet Topal logró el empate para los valencianistas en el minuto 51.

La derrota supone además un serio revés para Unai Emery, el técnico del Valencia, muy cuestionado por el club y por los seguidores tras sus últimos fracasos en la liga española, en la que el equipo ve peligrar tras los últimos reveses la tercera posición, que hasta hace poco parecía asegurada.

Los de Valencia tendrán ahora que remontar la semana que viene en Mestalla si quieren estar en las semifinales de la competición europea, en las podrían cruzarse con el Atlético de Madrid o el Hánover.

En el caso del Sporting de Lisboa, su victoria 2-1 sobre el Metalist se dio por los goles del ruso Marat Izmailov (51) y del defensa argentino Emiliano Insúa (64).

Los ocho cuartofinalistas no tendrán que esperar mucho para el desenlace de sus eliminatorias, previsto para el jueves 5 de abril.