Temas Especiales

08 de May de 2021

Deportes

A votar con un reglamento

PANAMÁ. El Comité Olímpico de Panamá (COP) deberá elaborar un reglamento para que el proceso electoral del mes de diciembre, en donde se...

PANAMÁ. El Comité Olímpico de Panamá (COP) deberá elaborar un reglamento para que el proceso electoral del mes de diciembre, en donde se elija al nuevo presidente de este organismo deportivo, sea claro y transparente.

Así de alto y claro lo dijo el español Andreu Camps Povill, garante y enviado especial del Comité Olímpico Internacional (COI) para que ese proceso se cumpla adecuadamente.

Acompañado del panameño Melitón Sánchez, miembro del COI, Camps Povill —un experto en asuntos en relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CONs)— señaló en conferencia de prensa que las reglas del juego para las elecciones deben basarse en varios puntos específicos.

Primero, las elecciones deben llevarse a cabo de acuerdo a lo que señala la Carta Olímpica y las leyes deportivas nacionales, en su artículo 15.

Segundo, el proceso electoral se llevará a cabo siguiendo los estatutos del COP del año 2002, los cuales son reconocidos por el COI.

Camps Povill hizo énfasis en que en el proceso electoral deberán participar aquellas organizaciones deportivas cuyos deportes formen parte del programa olímpico y que estén debidamente reconocidas por sus respectivas federaciones deportivas.

‘El reglamento debe ser elaborado por el Comité Olímpico de Panamá, porque ese es su cometido, es su obligación, no la nuestra. Eso es lo que ellos nos han manifestado, precisamente como compromiso de transparencia’, describió Povill.

El COP debe enviar la propuesta del reglamento al garante del COI y si cumple con los estatutos y la carta olímpica, entonces el organismo panameño lo aprobará en su Asamblea General.

‘Aquí debemos cumplir todos las reglas. El COI no inspecciona, no interfiere, no injiere, no ordena, no controla. Sencillamente supervisa para que lo que esté en la carta olímpica se cumpla. Si lo cumplen, diremos que lo cumplieron y si no lo cumplen, diremos que no lo cumplieron’, agregó el enviado del COI.

TODOS LOS GRUPOS DE ACUERDO

Camps Povill llegó hace tres días a Panamá y su misión incluía reunirse con todas la partes involucradas en el largo conflicto olímpico, además de garantizar que todos los atletas panameños que hayan obtenido su boleto para ir a los Juegos Olímpicos de Londres lo hagan sin ningún problema.

Así, el dirigente internacional se reunió con dirigentes del COP, el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas, y las diferentes federaciones deportivas.

Luego de ese proceso de consulta, el enviado del COI señaló que todas las partes aceptaron participar con las ‘reglas de juego establecidas’ y que aceptarían los resultados, cualesquiera que fueran.

‘Tenemos el compromiso de todas las partes, de olvidar cualquier conflicto del pasado y de jugar con las reglas establecidas y si eso sucede, debemos llegar a un feliz término’, agregó el dirigente.

Una de las preocupaciones que le manifestaron las federaciones era la de los miembros permanentes que integran el COP, y que tienen derecho al voto.

Pero, Povill señaló que si cumplen con los requerimientos de la carta olímpica, no habrá problemas, eso sí, dejó claro, que la mayoría con derecho a votar deben ser las federaciones deportivas.

‘Nos preocupa que cuando voten, lo hagan todos los que tengan derecho a votar’, sentenció el español.