Fútbol: Difunden informe sobre atrasos en obras Mundial Brasil 2014

Actualizado
  • 15/05/2012 17:54
Creado
  • 15/05/2012 17:54
La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) sigue muy preocupada con los retrasos en las obras en los estadios brasile...

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) sigue muy preocupada con los retrasos en las obras en los estadios brasileños que recibirán el Mundial 2014 y considera crítica la situación en por lo menos cinco de las 12 arenas del evento, difundió hoy la prensa local con base en un reporte.

Un informe confidencial de FIFA, citado por el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", señala que los estadios presentan en promedio 34,4 por ciento de avance de las obras, a escasos dos años para la celebración del máximo evento futbolístico del mundo.

El informe de 83 páginas señala un "riesgo elevado" de que uno de los estadios -el de ciudad de Natal (noreste)- no esté listo a tiempo de recibir partidos de la cita.

Añade que hay un riesgo "mediano" de que tampoco concluyan a tiempo las obras en los estadios de las ciudades de Manaos y Cuiabá, y una posibilidad reducida de que no estén listas las arenas de las ciudades meridionales de Curitiba y Porto Alegre.

Según "Folha de Sao Paulo", el estudio fue realizado por el consultor especial de la FIFA para temas de estadios, Charles Botta, y por la empresa Arena, contratada por el comité organizador brasileño (COL) para supervisar las obras, y se basa en informaciones suministradas por las empresas constructoras y en visitas a las obras.

"El panorama para la Copa Confederaciones de 2013 es aún más crítico.

La FIFA señala que hay atrasos en tres de las cuatro sedes ya anunciadas para la competencia", afirma el diario.

La Copa Confederaciones, considerada un ensayo general antes de la Copa del Mundo de 2014, se celebrará del 15 al 30 de junio de 2013 en hasta ahora cuatro sedes confirmadas: Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza, aunque según el informe, solamente la última está adelante en los plazos.

En tanto, la posibilidad de incluir Recife y Salvador dependerá de la evolución de las obras y el estudio apunta que los desafíos del estadio de Recife "difícilmente serán superados".

Según "Folha de Sao Paulo" la FIFA critica "la burocracia y el exceso de politización de los procesos en Brasil", aunque reconoce la disposición del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para acelerar las obras.

El informe surge una semana después de que, en una reunión en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza, entre dirigentes de la entidad, del COL y el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, se anunció que el gobierno brasileño pasaría a integrar el Comité Organizador para hacer un mejor seguimiento de los preparativos del evento.

En comunicado enviado este lunes a la prensa sobre el informe, el COL confirmó la autenticidad del documento publicado por "Folha", pero sostuvo que éste "está destinado a los expertos en estadios y puede ser fácilmente malinterpretado".

La nota del COL destacó, además, que "en trabajos de construcción, cambios ocurren diariamente y pueden sufrir influencia de factores externos" y, por eso"es imposible sacar conclusiones" sobre la marcha de las obras exclusivamente en base al informe.

El COL aseveró también que desde la elaboración del informa hasta el momento hubo un "progreso significativo" en las obras de los estadios candidatos a sede de la Copa Confederaciones, "en particular en Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Recife".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus