La Primavera Árabe llegó al deporte?

Actualizado
  • 07/07/2012 02:00
Creado
  • 07/07/2012 02:00
Para dar más claridad a los lectores del título de hoy, (Primavera Árabe), me refiero a las revoluciones y protestas en el mundo árabe q...

Para dar más claridad a los lectores del título de hoy, (Primavera Árabe), me refiero a las revoluciones y protestas en el mundo árabe que comenzó en el 2010, y que consiste en una serie de alzamientos populares que la prensa internacional bautizó como Primavera Árabe. Da la impresión de que la acción del 1 de julio 2012, en una Asamblea General Extraordinaria, en la ciudad de Aguadulce, convocada por siete presidentes de Ligas Provinciales, y tres miembros de la Junta Directiva de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, contra lo que califican de una serie de arbitrariedades del presidente Jesús Rosales y secretario general, Marco Rosas, pudiera ser el inicio de una ’Primaverá Árabe’ en el deporte panameño para su rescate, y bien pudiera extenderse a otros Federaciones.

El Artículo 17 de la Ley 50 que rige el deporte, en su Capítulo IV, subraya que: ‘ Las Federaciones/Asociaciones, Deportivas Nacionales del programa olímpico, y las que no forman parte del programa, son entidades deportivas autónomas con personería jurídica propia, reconocidas por Pandeportes’. El Artículo 18 señala que son autónomas en su autogestión; y el Artículo 19, dice con una claridad meridiana que ‘Cada Federación Deportiva Nacional, estará conformada por una Asamblea General, una Junta Directiva y una Comisión Técnica, y contará con su estatuto debidamente aprobado por Pandeportes’. Esto constituye una prueba fehaciente e irrefutable, de que pese a que una Federación se afilie al Comité Olímpico de Panamá, (COP), mediante un delegado, el COP no tiene ninguna ingerencia, ni debe inmiscuirse en problemas internos de una Federación, que debe ser resuelta por su máxima autoridad, definida en el Artículo 19 de la Ley 50, que es la Asamblea General. Aprendan esto Samaniego y Sanchíz.

Las diferencias en la Fedeboxeo, se acaloró antes del inicio del 39 Torneo Guantes de Oro, celebrado en diciembre 2011, cuando directivos del gremio, descubrieron que el presidente Rosales y secretario general, Rosas, incurrieron en una violación al enviar los Estatutos Reformados a Pandeportes, sin la aprobación previa en una Asamblea. El Acápite B del Capítulo IX de los Estatutos de la Fedeboxeo, (Congreso), dice: ‘Es competencia del Congreso reformar los estatutos y someterlos a la aprobación de la Asociación Internacional de Boxeo, (AIBA)’. Han transcurrido más de 6 meses de la celebración del torneo Guantes de Oro, y a la fecha, pese a la solicitud en forma reiterada, los señores Rosales y Rosas, según mis pesquisas, no han presentado el informe económico del torneo.

Artículo 24: ‘Las Sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente, o cuando la mayoría así la solicitan por escrito, (la mitad+ uno)’. Esa fue la base para convocar la reunión del 10 de junio, en el Salón de Reuniones en el Estadio Muquita Sánchez, donde asistió Hermes Ortega por Pandeportes.Pese a que el presidente Rosales acusó recibo de la invitación a esta reunión, no se presentó, lo mismo que el secretario general, Marco Rosas, y el tesorero, Carlos Rodríguez. Demostrando tolerancia y buena fe, y apegada a los Estatutos, se citó para una Asamblea General el 1º de julio en Aguadulce, y nuevamente el presidente firmó el acuso de recibo de la reunión, y no se presentó, como está obligado por los Estatutos, a responder a las preguntas de la mayoría. Optó por escudarse bajo el cordón umbilical del COP, no solo violando el Artículo 24 de los Estatutos de la Fedeboxeo, sino ignorando que el COP no tiene facultad para inmiscuirse en un asusto estrictamente de la Federación. En mi opinión, la acción tomada en la Asamblea del 1º de julio, de expulsar a Rosales y Rosas, es légitima. (Continuará mañana).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus