Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Deportes

El COP maneja a un grupo de Federaciones

El Comité Olímpico de Panamá está anuente, y el presidente del COI, Jacques Rogge, lo reiteró al presidente Miguel Sanchíz Jr., en una m...

El Comité Olímpico de Panamá está anuente, y el presidente del COI, Jacques Rogge, lo reiteró al presidente Miguel Sanchíz Jr., en una misiva fechada el 13 de marzo 2012, que: ‘Un número de federaciones nacionales que son parte del programa olímpico, no fueron mencionados en la composición del Comité Olímpico de Panamá’. Siendo el COP el ‘modus vivendi’ de Fernando Samaniego que lo controla, además de nombrar a un exceso de Miembros Permanentes en violación del Artículo 5.1.3 de los Estatutos vigentes del 2002, ha ‘intervenido’ en varias federaciones, con la complicidad del delegado, para así tener un control directo sobre sus votos, para reelegirse en diciembre 2012.

El judo es el mejor ejemplo, en donde el Asesor Legal, Rolando Villalaz, y a la vez falso periodista, Miembro Permanente, presidente de la invisible Asociación de Bádminton, es fiscal de la Fedejudo, y su asesor jurídico. El cubano Jorge Armada, escondido bajo el título de Comité Director del Judo, y opera en las oficinas del COP, dirige el judo, y no Ernesto Arce, que es el presidente de la Fedejudo. El Dr. Andrew Camps, tiene una copia de un documento fechado el 3 de febrero 2011, en donde Fernando Samaniego aparece como delegado del Judo. Una prueba de que está ocurriendo lo mismo en la Federación de Boxeo Olímpico, está evidenciada en que el presidente de la FedeBoxeo, Jesús Rosales, y su mancuerna, el secretario Marco Rosas, en vez de responder a la citación de la mayoría, en base al Artículo 24 de los Estatutos que juraron respetar, se han ‘refugiado’ en el Comité Olímpico.

Como si se tratase de un padre protegiendo a un hijo consciente de que no tiene la razón, el COP sacó un Comunicado de Prensa fechado el 4 de julio 2012, que ni el presidente Miguel Sanchíz, Jr., el secretario general, Franz Wever, o el vicepresidente y mandamás, Fernando Samaniego, se atrevieron a firmar porque saben que es una violación de la autonomía de la Fede boxeo. En lo que considero un abuso, pusieron a firmar a una joven de nombre Nancy Marín, como Prensa del COP, que según mis pesquisas, no es empleada administrativa del COP, sino una secretaria en la oficina privada de presidente Sanchiz Jr. Ni su Escriba y periodista falso, Rolando Villalaz, se atrevió a firmar. Con la acostumbrada vulgaridad, en un correo calificaron a Mario Chan de traidor y que lo botaron del COP como Miembro Permanente. Reiteraron que no conocen los Estatutos de la Fedeboxeo Olímpico. Tiene olor y huella de Rolando.

Parte del Comunicado dice ‘El COP señala a una decapitación de los rectores de la federación efectuada por una Asamblea General espúrea, no convocada por su presidente como lo indican sus estatutos,y en donde varios miembros en componendas con un ex presidente, (se refieren a Mario Chan) de la organización, asumen ilegalmente el control de la federación’. El Artículo 24 de la Fedeboxeo dice: ‘Las Sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente, o cuando la mayoría así lo solicite por escrito’. Esto se cumplió, por lo que en mi opinión, la Asamblea General Extraordinaria, del 1º de julio 2012, en Aguadulce, y las acciones tomadas allí, son legales.

Es vergonzoso y refleja la total ausencia de principios éticos, que el Sr. Jesús Rosales, trate a los Estatutos que él juró respetar, como ‘papel higiénico’, y en vez de exponer su verdad ante la máxima autoridad de una Federación, la Asamblea, prefirió colgarse del cordón umbilcal de un COP carente de credibilidad, y adicto a la mitomanía. Las evidencias presentadas de lo acontecido en la Asamblea de Aguadulce, junto con los Estatutos, deben ser enviadas a Domingo Solano que preside la Confederación Americana de Boxeo, y al presidente de la AIBA, Ching Kuo-Wu.

COCTEL DEPORTIVO