Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Deportes

Bolivia nombra de nuevo a español Azkargorta como técnico de selección

El español Xabier Azkargorta fue nombrado este lunes nuevo seleccionador de fútbol de Bolivia en reemplazo del dimitente Gustavo Quinter...

El español Xabier Azkargorta fue nombrado este lunes nuevo seleccionador de fútbol de Bolivia en reemplazo del dimitente Gustavo Quinteros, un cargo conocido por el 'bigotón' cuando clasificó a la verde al Mundial de Estados Unidos-1994, informó la Federación boliviana (FBF).

"El presidente de la la FBF, Carlos Chávez, anunció la contratación del profesional Xabier Azkargorta Uriarte como nuevo director técnico de la selección nacional de Bolivia" afirmó la entidad deportiva en un comunicado.

Acotó que "previo a este anuncio el nuevo entrenador se reunió con todos los integrantes del ejecutivo (de la FBF) y del comité de selecciones para intercambiar criterios sobre su plan de trabajo presentado y la ejecución del mismo" para Bolivia.

La FBF informó que "los demás profesionales que lo acompañarán a integrar el cuerpo técnico, hasta la culminación de las actuales eliminatorias, son Marco Antonio Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Antonio Sandy, todos ellos en la función de Asistente Técnico" y que fueron parte de la selección que llegó a EEUU.

Disputadas seis fechas de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, Bolivia marcha séptima entre nueve selecciones con 4 puntos, a ocho de Chile, líder del premundial regional.

Azkargorta ya ejerció el cargo de seleccionador boliviano entre 1993 y 1994, cuando clasificó por primera vez a la verde a una Copa del Mundo de la FIFA y luego pasó, sin éxito, a comandar la selección de Chile.

El técnico español habló la semana pasada sobre las posibilidades de Bolivia, cuando se preguntó: "¿quién me garantiza, mirando los números, que estamos fuera (del Mundial)?", aunque en agosto de 2011 indicó que "personalmente veo difícil que Bolivia vaya al siguiente Mundial".

Azkargorta reemplaza en el cargo al argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, quien recientemente fue nombrado como técnico del ecuatoriano Emelec.

En la campaña de Quinteros, durante un año y cuatro meses, Bolivia disputó 18 partidos de los cuales apenas ganó dos, un amistoso y un juego oficial ante Paraguay, en junio en La Paz por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana.