Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Deportes

Sueña con dos medallas

PANAMÁ. Panamá competirá en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con sólo siete atletas, pero sueña con obtener dos medallas con el actu...

PANAMÁ. Panamá competirá en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con sólo siete atletas, pero sueña con obtener dos medallas con el actual campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino, y el velocista Alonso Edward.

"Obtener dos medallas, aunque sean de bronce, con una delegación tan pequeña, sería magnífico, porque hay países que llevan muchos atletas y no consiguen preseas", declaró a la AFP el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Miguel Sanchiz.

ATLETAS

Los representantes panameños en las justas olímpicas son Saladino (salto largo) y Edward (200 metros), quienes hicieron las marcas, y Andrea Ferris (atletismo), Edgar Crespo (natación), Omar Simmons (judo), Carolina Carsten (taekwondo) y Juan Huertas (boxeo) por invitación.

"Las esperanzas de medalla están fijadas totalmente en Saladino y en buena parte también en Edward", dijo a la AFP el director del Instituto Panameño de Deportes, Rubén Cárdenas, quien no obstante reconoció que las opciones son "limitadas" debido a la "representación simbólica" que asistirá a los Juegos.

Saladino, de 29 años, convalece de una lesión en su rodilla izquierda que le restó poder para cosechar buenos resultados en los dos últimos Mundiales de atletismo.

Actual campeón olímpico en salto largo con una marca de 8,34 metros en la cita de Pekín-2008, es el primer atleta masculino centroamericano en colgarse el oro en Juegos Olímpicos.

Por su parte, Edward consiguió la plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en 2009, donde salió segundo detrás del jamaicano Usain Bolt, con tiempo de 19,81 segundos en los 200 m planos.

Además de Saladino y Edward los panameños esperan un buen papel de la mediofondista Andrea Ferris y del nadador Edgar Crespo.

Ferris, quien registra 2:01.61, su mejor marca en 800 metros, acumula cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos y una en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en 2010, además de otra presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en el Campeonato Sudamericano de Atletismo.

Por su parte Crespo, quien supo de su participación en Londres hasta última hora, obtuvo sendos oros en 50 y 100 metros pecho, además de una plata en 200 metros pecho, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez (Puerto Rico) en 2010.

Panamá contabiliza un oro y dos bronces en su historial olímpico.

Saladino rompió 60 años de sequía para los panameños, quienes no veían una medalla desde que en Londres 1948 el velocista Lloyd LaBeach, único representante del país, logró en el mítico estadio de Wembley dos preseas de bronce en 100 y 200 metros planos.

COSTA RICA Y PANAMÁ

Costa Rica y Panamá son los dos únicos países de Centroamérica que tienen medallas olímpicas en su historia deportiva, aunque para Londres-2012 los atletas de la región no pierden la esperanza de subir al podio.

COSTA RICA

Cuatro preseas. La nadadora Claudia Poll ganó oro en 200m libres en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96, la primera presea dorada para su país y en Sídney-2000 se colgó dos bronces (200m y 400m), cuando estaba en gran forma de su laureada carrera, sin parangón en la historia de la natación centroamericana.

Silvia, su hermana mayor, se había llevado las palmas en Seúl-88 cuando finalizó segunda en 200 libres y se trajo la medalla de plata.

PANAMÁ: TRES MEDALLAS

Irving Saladino dio la primera medalla de oro a Panamá, en salto largo en Pekín-2008, y se convirtió en el primer atleta masculino centroamericano en ganar una presea dorada en unos Juegos Olímpicos.

Los panameños habían ganado dos de bronce en Londres 1948 con el velocista Lloyd LaBeach único representante del país, en el mítico estadio de Wembley en 100 y 200m planos.

GUATEMALA

Nunca ha ganado medallas en Juegos Olímpicos, participó por primera vez en las justas de Helsinki-1952, y dejó de asistir a las siguientes tres ediciones.

Desde los Juegos Olímpicos México-1968 ha participado en todas las ediciones, aunque sin el éxito anhelado.

NICARAGUA

Inició sus competiciones olímpicas en 1968 en México.

Lo más cerca que estuvo de una presea fue en Atlanta 1996, cuando la selección nacional de béisbol disputó (y perdió) el bronce ante Estados Unidos.

El país solamente ha estado ausente en la edición de 1988 en Seúl, donde se sumó al boicot organizado por los países del bloque del Este de Europa.

HONDURAS

Los atletas hondureños iniciaron sus aventuras en Juegos Olímpicos en 1956, pero las opciones de lograr una presea han sido infructuosas. En Londres todo apunta a que regresarán a casa sin la soñada medalla.

EL SALVADOR

Estos Juegos Olímpicos serán los décimos en que participa, desde que debutó en los de México en 1968.

Los atletas van a Londres con escasas posibilidades de darle a su país la primera medalla.

Blake vs Bolt

El jamaicano Johan Blake sigue siendo amigo de su compatriota Usain Bolt pese a que éste será su principal rival en la lucha por la medalla de oro de los 100 y los 200 metros planos en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. "Victoria, derrota o empate, somos amigos, pese a que sea el oficio y los dos queramos ganar", declaró a la BBC el aspirante a destronar al rey Bolt, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial de ambas pruebas.