Actividades dentro de la Villa Olímpica

Actualizado
  • 21/07/2012 02:00
Creado
  • 21/07/2012 02:00
En parte de mi escrito que aparece en la página 444 del libro de las contribuciones solicitadas por el COI, para un Congreso Olímpico Vi...

En parte de mi escrito que aparece en la página 444 del libro de las contribuciones solicitadas por el COI, para un Congreso Olímpico Virtual que sirvió de base para confeccionar los cinco temas del XIII Congreso Olímpico celebrado en Copenhague, Dinamarca, en el 2009, mi enfoque fue del cuarto tema donominado ‘ Olimpismo y Juventud’. En una parte del escrito hice la siguiente pregunta: ‘¿Es el deporte competitivo aún atractivo?’.

Ésta fue mi exposición: ‘Como ciudadano de un país Latino Americano, debo ser sincero y señalar que hay una necesidad urgente educacional para proveer a la gente joven de un mejor entendimiento del Movimiento Olímpico y sus valores. Pese a que los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs), en Latino América son Miembros del Movimiento Olímpico y participan mayormente en los Juegos Olímpicos de Verano, un porcentaje significativo de atletas, especialmente los jóvenes de algunos de estos países, tienen muy poco conocimientos de lo que es Olimpismo, la estructiva del COI, la existencia de la Carta Olímpica, y las reglas y regulaciones que gobiernan e Movimiento Olímpico.’ Confieso que estuve pensando en la juventud de mi siempre querido Panamá.

Pues bien, pese a que Irving Saladino estará participando en su tercera olimpiada, igualando así a Idelfonso Lee, ( 1964,1968 y 1972), y Eileen Coparropa, (1996, 2000 y 2004), conoce muy poco, y así lo ha demostrado su actitud de lo que es el Movimiento Olímpico. Esto obedece a que la dirigencia del COP , especialmente los de turno, no dominan el tema y al igual que los atletas, piensan que la Villa Olímpica es para dormir, recibir su alimentación y disfrutar de las facilidades que allí se les brinda. Craso error. En Londres 2012, en la Villa Olímpica, una de las actividades principales será la de elegir a los cuatro atletas que reemplazarán a los elegidos en Beiing 2008, como sus representantes en el COI. Hay 21 candidatos entre hombres y mujeres de diferentes deportes. El único latino es Jefferson Pérez de Ecuador, un excelente marchista, que ha ganado honores para su país.

Ojalá sea elegido, como lo fue la cubana Yumilka Ruíz en Beijing 2008, que fue una estrella del voleibol femenino. Las urnas estarán ubicadas en diferentes puntos de la Villa Olímpica. Ojalá el Jefe de Misión disponga de tiempo para informar esto a los siete atletas panameños. La actividad más importante que se desarrolla en la Villa Olímpica, que fue iniciada en los JO de Atenas 2004, es el programa bajo el lema de ‘Donar es Ganar’. Es un proyecto conjunto del Departamento de Cooperación y Desarrollo Internacional del COI, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, (UNHCR). Consiste en una solicitud a los atletas, oficiales y personas que respaldan el Movimiento Oímpico, a que donen ropa deportiva y casual que luego son distribuidas a varios campamentos de refugiados en todo el mundo. Seguro los atletas panameños, ni el periodista falso, saben de esto.

Esto permitirá la implementación de actividades deportivas en estos campamentos, y así aliviar la vida difícil de los refugiados, especialmente la gente joven. Es importante recordar que el deporte genera esperanza y felicidad, facilita el diálogo, aumenta la solidaridad y puede tener un impacto positivo en la salud. En la primera campaña en Atenas 2004, fueron colectados 30 mil artículos. Cuatro años más tarde en Beijing 2008, fueron 75 mil unidades de ropas. La meta para Londres 2012, es de 100 mil artículos. En verdad entristece mi alma, que tenemos un COP con cero credibilidad, que velan primero por sus intereses personales, y no conocen este proyecto. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus