Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Deportes

Piden nuevas estructuras

VERAGUAS. Con el objetivo de resaltar el deporte de la natación en la provincia de Veraguas y despertar el entusiasmo de la empresa priv...

VERAGUAS. Con el objetivo de resaltar el deporte de la natación en la provincia de Veraguas y despertar el entusiasmo de la empresa privada y del gobierno nacional, para que se construyan nuevas estructuras donde se pueda practicar esta disciplina; padres de familias veragüenses organizaron el primer torneo de natación Santiago Apóstol.

Gabriel Peñalba presidente de la liga de natación indicó que se tuvo la participación de más de 250 atletas de todo el país quienes más que participar vieron la oportunidad de foguear sus habilidades, ya que un 80% de los nadadores forman parte de clubes que han participado en juegos centroamericanos y han dejado muy en alto el nombre de Panamá.

El torneo de natación Santiago Apóstol en su primera versión fue en piscina corta, pues en la provincia de Veraguas en la actualidad no se cuenta con una piscina de 50 metros donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades.

Es así que Blanca Aguilar, secretaria de la Federación Panameña de Natación dejó saber que este torneo fue avalado por la Federación y lo que se busca es que este deporte sea visto con buenos ojos, y se le de la importancia ya que muchos jóvenes tienen capacidad para destacarse como nadadores, sin embargo, no existen las estructuras para que realicen sus prácticas.

Aguilar dijo que se requiere más apoyo en provincias como Veraguas y Colón; ya que los veragüenses no cuentan con una piscina de 50 metros para que los atletas puedan continuar sus prácticas después de los 25 metros. Igualmente señalo que la provincia de Colón requiere que sus piscinas sean reparadas ya que actualmente están muy ‘desastrosas’.

Por su parte Claudia Villalba, organizadora y madre de familia expresó que, sería bueno que la natación se haga notar como lo son otros de deportes a nivel nacional; pues hay niños y jóvenes que lo dan todo por esta disciplina, sin embargo la natación no tiene mucho apoyo por parte del gobierno y esto ya hay que cambiarlo.

En el primer Torneo de Natación Santiago Apóstol celebrado en la Piscina de 25 metros del gimnasio Eduardo Cambell de la ciudad de Santiago, participaron 15 clubes de todo el país llevándose el primer lugar El Club La Salle de Panamá; el segundo lugar El Club Los Merlines de Veraguas y el tercer lugar el club Peces Dorados de Herrera.