Brasil conquista dos medallas en el judo

Actualizado
  • 29/07/2012 02:00
Creado
  • 29/07/2012 02:00
LONDRES. El judo de Brasil mostró ayer su creciente protagonismo con dos medallas en la primera jornada de Londres-2012, un bronce para ...

LONDRES. El judo de Brasil mostró ayer su creciente protagonismo con dos medallas en la primera jornada de Londres-2012, un bronce para Felipe Kitadai y un sorprendente oro para Sarah Menezes, la primera mujer de su país en alcanzar lo más alto del podio en este deporte.

Menezes, de 22 años, superó en la final de 48 kilos a la rumana Alina Dumitru, campeona cuatro años antes en Beijing, y logró un éxito que no había conseguido antes ninguna judoca brasileña ni tampoco ningún compatriota desde hacía 20 años.

‘Creo que seré un ejemplo más grande con esta medalla. Tengo certeza de que otros atletas se darán cuenta de que lo que falta es confianza, porque todo el mundo es capaz de llegar a un punto alto. El que baja la cabeza es cada uno’, dijo Menezes en la sala de prensa del centro ExCeL londinense.

El judo brasileño ha vivido un explosivo crecimiento hasta pasar por encima de Cuba, la anterior dominadora en la región, pero llevaba una sequía de oros olímpicos desde el de Rogerio Sampaio en Barcelona-1992.

El triunfo de Londres perfila a la joven Menezes como una de las mejores bazas del judo brasileño hacia los Juegos de Rio-2016, algo que no habría sucedido si hubiera seguido las advertencias de sus padres. ‘Cuando empecé, mis padres pensaban que era un deporte para hombres no para mujeres’, recordó. ‘El gran problema eran los estudios. Yo luché mucho para poder conciliar deporte y estudio. Cuando empecé a competir internacionalmente bajaron esa barrera’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus