Colegio Javier

Actualizado
  • 30/07/2012 02:00
Creado
  • 30/07/2012 02:00
La educación de los padres Jesuitas en Panamá se remonta bien atrás, desde cuando en 1568, con motivo de la primera expedición jesuita a...

La educación de los padres Jesuitas en Panamá se remonta bien atrás, desde cuando en 1568, con motivo de la primera expedición jesuita al Perú, en su paso por la ciudad, los vecinos solicitaron al P. Jerónimo Ruiz del Portillo el establecimiento de un centro educativo regido por la Compañía de Jesús. En 1577 se establecerían en la ciudad el P. Miguel Fuentes con un Hermano venidos como capellanes del Ejército enviado desde Perú para combatir a los piratas que se habían asentado en las montañas del Bayano a los años.

Más tarde, en abril de 1594 la Compañía se establece definitivamente en Panamá y toma la dirección de una escuela de primeras letras, ubicada en Panamá la Vieja, abriendo las puertas de un humilde Colegio gracias a la donación de una benefactora y al gran deseo y peticiones de los Istmeños. Al P. Juan de Baena con el cargo de Rector, acompañado de otro Padre y dos Hermanos se les encomienda abrir las primeras clases de gramática por no haber ningún centro de enseñanza en la ciudad. El colegio es muy bien aceptado ya que sus alumnos progresaban no sólo en los ejercicios literarios, sino que también en la práctica de la piedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus