Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Deportes

Panamá sale a lograr un triunfo histórico y colocarse a un paso de la clasificación

PANAMÁ. Con todo el plantel disponible, la selección nacional intentará derrotar por primera vez y en su propia casa, a la selección de ...

PANAMÁ. Con todo el plantel disponible, la selección nacional intentará derrotar por primera vez y en su propia casa, a la selección de Canadá, en la tercera fecha de las eliminatorias de la Concacaf, rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Es un partido clave para ambos conjuntos, pues el que gane será el líder del grupo C y quedará a un paso de clasificar a la ronda hexagonal.

En las horas previas al compromiso, el ambiente en Panamá era de confianza y mucho optimismo de conseguir un resultado positivo en tierras canadienses.

Nadie, o casi nadie, piensa en una derrota, a pesar de que la historia juega a favor de Canadá, ya que Panamá nunca ha logrado vencer al equipo del norte.

La selección nacional llega al compromiso de esta noche, con sus mejores hombres a disposición del técnico Julio César Dely Valdés.

Estas condiciones, dice el periodista Álvaro Sarmientos, son ideales para que el equipo panameño obtenga un resultado positivo en Canadá, ya sea un empate, el triunfo.

Sarmiento, un experto en fútbol que ha narrado y comentado varias eliminatorias mundialistas, reconoce que será un partido difícil, como todos los de eliminatorias, pero considera que esta vez las cosas serán diferentes y que la historia no será un factor decisivo, porque las cargas se han igualado.

‘El equipo llega bien, con una buena planificación y una excelente química entre jugadores y cuerpo técnico. Existe una vibración positiva que me hace pensar que el equipo jugará un gran partido en Canadá’, sostuvo Sarmiento.

Se espera que el imponente estadio BMO Field, un coliseo con capacidad para 20 mil espectadores, esté a su máxima capacidad.

Pero eso no será un factor determinante, porque Panamá está en su mejor momento, opinó Miguel Ángel Mansilla, extécnico de la selección nacional.

‘Estoy muy positivo con respecto al partido. Creo que Panamá sacará puntos en Canadá. Hasta un empate sería bueno para el equipo nacional’, consideró Mansilla.

Si bien es cierto que el conjunto canadiense tiene sus virtudes, también es cierto que Panamá es un equipo maduro y eso lo demostró derrotando a Honduras en su casa y ante un público hostil, agregó el actual técnico del Chorrillo.

Para el periodista Julio Leroy Shebelut, productor del programa televisivo En La Jugada, Panamá tiene equipo para sacar un resultado positivo.

‘Hasta un empate es bueno para Panamá, porque puede liquidar la serie en el Rommel, pero todo se pinta bien para obtener un resultado positivo’, sostuvo Shebelut.

A pesar de la buena vibra, porque el equipo está completo y de la poca presión de los medios y de la fanaticada canadiense, hay quienes prefieren ser precavidos a la hora de hablar de resultados.

Víctor René Mendieta, excapitán de la selección nacional y técnico mundialista con la selección juvenil, sabe muy bien lo que es afrontar este tipo de partidos.

Mendieta fue claro al plantear que será un encuentro difícil y que Panamá llega muy motivado.

Pero —señala— los canadienses llegan con la misma motivación al encuentro, sabiendo que un triunfo les daría el primer lugar y los acercaría a la clasificación.

‘Históricamente, Canadá ha sido un rival complicado para Panamá. Hay que recordar que el 95 por ciento de sus jugadores militan en el extranjero y, al igual que Panamá, llegan motivados. Sería un pecado mortal si los jugadores panameños caen en exceso de confianza’, advirtió Mendieta.

INCÓGNITA EN LA MITAD DEL CAMPO

Con todos sus jugadores a disposición, le toca al técnico Julio Dely Valdés decidir cómo plantear el encuentro.

Los expertos coinciden en señalar que el técnico panameño presentará una alineación parecida a la que utilizó frente a Honduras y Cuba.

Es casi seguro que en la línea defensiva estén Felipe Baloy, Román Torres, Jean Carlos Cedeño y Luis ‘Coco’ Henríquez.

También, es muy probable que en la delantera se las juegue con sus delanteros estelares Blas Pérez y Luis ‘Matador’ Tejada.

La gran incógnita será en la mitad del campo, sobre todo en la posición de enganche.

‘Un equipo ganador no se debe cambiar. La diferencia es que ahora el técnico tiene a Blas y a Tejada a disposición. A pesar de que Blas viene de una lesión, creo que Julio le dará la confianza. Él (Blas Pérez), tiene la experiencia suficiente y además, en el último partido del Dallas FC jugó los 90 minutos’, mencionó Shebelut.

Amílcar Henríquez y Gabriel Gómez podrían hacer mancuerna en la contención. Además, son dos volantes que puede hacer una función mixta.

En la función de enganche tiene la alternativa de seleccionar entre tres jugadores habilidosos, como lo son: Armando Cooper, Alberto Quintero y Nelson Barahona.

‘Conociendo el sistema que utiliza Julio Dely, creo que saldrá con Blas y Tejada en el ataque, pero faltaría ver por quién se inclinaría en la mitad del campo’, precisó Víctor Mendieta.

LA HEXAGONAL

A la fase final de la eliminatoria avanzan los dos primeros de cada grupo.

En esa etapa se enfrentarán las seis selecciones a visita recíproca para buscar uno de los tres boletos que otorga la Concacaf para el Mundial.

El cuarto clasificado deberá pelear otro boleto con el ganador de Oceanía.