Rio descarta compra de estructuras temporales de Londres-2012 para JO-2016

Actualizado
  • 28/09/2012 18:52
Creado
  • 28/09/2012 18:52
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 descartó la compra de cualquiera de los estadios temporales de Lond...

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 descartó la compra de cualquiera de los estadios temporales de Londres-2012 por ser "económicamente inviable", dijo el viernes a la AFP la presidenta de la Empresa Olímpica Municipal, Maria Silvia Bastos.

"Nada", respondió tajante Bastos al ser consultada sobre las compras de dichas estructuras, principalmente la de básquetbol, que estaba siendo negociada en agosto, según anunció entonces el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

"Es económicamente inviable traer el estadio de básquet de Londres. En la teoría la idea es muy buena, pero en la práctica no es efectiva, en el costo beneficio, es más caro traerlo: ellos no se responsabilizan por el transporte, por el almacenamiento, por volverlo a montar", dijo la responsable.

El torneo de básquetbol se jugará dentro del futuro centro olímpico de entrenamiento en una instalación permanente, explicó Bastos.

Del total de instalaciones deportivas que serán utilizadas en 2016, 47% ya existían -algunas construidas para los Juegos Panamericanos de 2007-, 28% serán nuevas y 25% temporales.

Paes dijo en Londres que la ciudad tomaría "cualquier cosa" de los Juegos de 2012, refiriéndose específicamente al estadio de básquetbol, con capacidad para 12.000 espectadores.

Por otro lado, Bastos aseguró que las obras del parque y villa olímpica están dentro del "cronograma", según constó en una visita que hizo el Comité Olímpico Internacional (COI) la semana pasada.

"Visitaron todas nuestras obras y la evaluación fue sumamente positiva", aseguró.

El 5 de agosto de 2016, Rio abrirá a lo grande los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.Los principales desafíos que la ciudad enfrenta para los JO-2016 son mejorar la red pública de transporte y hacer frente a la falta de capacidad hotelera.

La ampliación de la red de transporte -con sistemas de BRT y la expansión del metro para unir las largas distancias entre las diferentes instalaciones- y la remodelación del aeropuerto ya comenzaron de cara al Mundial de fútbol de 2014, cuya final se jugará en el legendario estadio Maracaná.

Allí también se realizará la inauguración y clausura de los Juegos.

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