Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Deportes

‘Llegué para poner orden’

Su llegada a la dirección general de Pandeportes sorprendió a mucha gente. Dejar el viceministerio de Gobierno y aceptar el manejo una d...

Su llegada a la dirección general de Pandeportes sorprendió a mucha gente. Dejar el viceministerio de Gobierno y aceptar el manejo una de las instituciones con más complicaciones -para cualquier gobierno- representa más que un reto para Javier Tejeira. Conocido más como político, experto del sector agrícola y vinculado al boxeo profesional, Tejeira no tuvo reparos para tener su primer diálogo frente a frente con La Estrella, y hablar no solo de lo que encontró al llegar a la institución, sino de sus planes, incluyendo, una potencial candidatura como diputado.

¿QUÉ ENCONTRÓ AL LLEGAR A PANDEPORTES?

Debo decir que no recibí la institución del director anterior, obviamente, porque había renunciado. Encontré proyectos por desarrollar y que forman parte de la gestión del presente año. Se firmó la orden de proceder para la construcción del estadio Roberto ‘Flaco Bala’ Hernández en Los Santos, y otros proyectos como la Ciudad Deportiva de Colón, por 64 millones de dólares. La verdad es que encontré organizado a Pandeportes; no está manga por hombro como me lo habían pintado’.

¿QUÉ NO LE GUSTÓ A SU LLEGADA A LA INSTITUCIÓN?

Que como el director anterior no me entregó la institución, no hubo una transición y he tenido que ir de departamento en departamento para conocer las cosas. Ya me reuní con la Ministra de Educación, que me propuso realizar los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales el próximo año. Tan pronto termine el Codicader, con el fútbol el 15 de octubre en Chitré, iniciaremos una capacitación en preparación física de los atletas, o de los niños; en el verano haremos estos juegos, y vamos a integrar a algunas federaciones como la de fútbol, que nos confirmó que el torneo de fútbol de estos juegos será su categoría Sub-13. También el baloncesto se sumará a este esfuerzo.

¿QUÉ TIENE USTED PROGRAMADO PARA ATENDER LA SITUACIÓN DE DUALIDAD EN ALGUNAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DEL PAÍS?

Mire, recibimos una invitación del Comité Olímpico Internacional para viajar a Suiza (lo hizo ayer domingo), precisamente para hablar del tema de Panamá. Voy en calidad de invitado, a escucharlos y a ver qué es lo que hay que hacer en Panamá. Es doloroso que tres federaciones tengan en un predicamento a sus atletas por sus diferencias como dirigentes; y todo esto afecta al deporte, que decae y no se desarrolla.

¿CREE USTED QUE TRAS ESTA VISITA PODRÍA BUSCARSE UNA SOLUCIÓN A ESTOS CONFLICTOS?

Vamos a hacer el intento. Lo primero que tenemos que ver es la posición del Comité Olímpico Internacional sobre la situación panameña. Nosotros podemos decidir muchas cosas, pero si ellos no están de acuerdo con eso, le aseguro que no iremos más allá con el asunto. Yo voy a tener mucho cuidado en no cometer los errores que cometieron otras administraciones de Pandeportes. Yo creo que al atleta hay que respetarlo, y que ese es mi norte como director de Pandeportes.

¿CUÁL ES LA POSTURA QUE TIENE USTED COMO JEFE DE PANDEPORTES RESPECTO AL TEMA OLÍMPICO NACIONAL Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES QUE SE REALIZARÁN E DICIEMBRE?

Precisamente, para evitar que Panamá pueda ser excluido del Comité Olímpico Internacional, y para no dañar la carrera de nuestros atletas, mi postura como representante del Gobierno Nacional ante los temas deportivos, es respaldar la decisión que se tome en el COI con respecto a Panamá. No hay otro camino. Si no estamos en paz con el COI, sencillamente nos excluyen y vamos a respaldar su decisión.

¿SI LA DECISIÓN FUERA QUE EL COI SUSPENDE A PANAMÁ, QUÉ HARÍA?

Esa puede ser una opción, pero no está en mí decidirlo. Este martes (mañana) voy a escuchar lo que ellos tengan que decirme sobre esto.

VAMOS A CAMBIAR UN POCO EL TEMA...¿USTED TIENE ASPIRACIONES POLÍTICAS, A TRAVÉS DE PANDEPORTES?

Bueno, los políticos estamos siempre con los ojos abiertos y atendiendo lo que pasa en el país. El Presidente de la República me ha dado esta responsabilidad y siento que me corresponde dar mi mejor esfuerzo para que la institución ande bien, y sea de beneficio para el país y nuestros atletas. Una vez culminada mi tarea, tomaré una decisión sobre hacia dónde ir; en este momento, es el Presidente Ricardo Martinelli el que decide hasta cuándo me quedaré como director de Pandeportes. O que me ubique en la posición que él decida.

LE HAGO LA PREGUNTA PORQUE ALGUNAS PUBLICACIONES SEÑALAN QUE SU GESTIÓN SERÁ DE TIEMPO DEFINIDO, POR UN AÑO, POR AÑO Y MEDIO, PORQUE SU ASPIRACIÓN ES VOLVER A TENER UNA CURUL EN LA ASAMBLEA NACIONAL, Y QUE PANDEPORTES SERÍA EL POTRO IDEAL PARA CATAPULTARSE HACIA ESE OBJETIVO...

Mire, lo que le puedo decir es que si fracaso como director de Pandeportes, no me ayudará en una posible candidatura y menos si fuera para diputado. Si las cosas me salen bien, obviamente que se me abrirían muchas puertas. No he organizado nada al respecto en Penonomé, donde fui diputado por dos períodos, así que estoy a tiempo completo para Pandeportes. Si el Presidente quiere que lo acompañe hasta el último día de su gestión, así lo haría y declinaría cualquier otra aspiración política.

EN OTRO TEMA, ¿QUÉ HA PENSADO HACER PANDEPORTES CON EL ESTADIO JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA, QUE AUNQUE HA SIDO PINTADO, TODAVÍA POR DENTRO REQUIERE DE MUCHO TRABAJO PARA RESCATARLO?

Esperamos que hacia finales de este año, Pandeportes reciba un traslado de partida por 2.8 millones de dólares; una parte se utilizará para la concentración de atletas que intervendrán en competencias internacionales a nivel centroamericano y panamericano. La otra parte se destinará al estadio Juan Demóstenes Arosemena. Todavía falta el visto bueno del ministerio de Economía y Finanzas para ver en qué momento podemos contar con ese dinero. La inversión se desglosa así: hacer el cuadro de béisbol nuevamente y una pista sintética que sería para la Federación Panameña de Atletismo. La reparación de las estructuras completas sería un proyecto para desarrollar el próximo año.

ME GUSTARÍA PREGUNTARLE ACERCA DEL PROGRAMA DE LAS BECAS DEPORTIVAS... HAY QUEJAS DE ALGUNOS ATLETAS, ADUCIENDO QUE EL MONTO QUE EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE PANDEPORTES LES ENTREGA NO LES ALCANZA PARA SUFRAGAR SUS GASTOS DE ENTRENAMIENTO... ¿SE VA A REGLAMENTAR DE ALGUNA FORMA EL OTORGAMIENTO DE ESTAS BECAS DEPORTIVAS?

Déjeme explicarle... las becas deportivas tienen tres niveles: talento deportivo, por la que se le entregan 200 dólares mensuales al atleta; alto rendimiento, por la que se entregan 400 dólares mensuales al atleta y excelencia deportiva, que son atletas del más alto nivel en el país. A esos se les entregan mil 200 dólares mensuales. Bien, las becas deportivas son incentivos que el Gobierno Nacional le otorga a deportistas que llenan una serie de requisitos de estudio y de rendimiento atlético. Para que un deportista pase de la beca de talento deportivo al de alto rendimiento, sus marcas deben reflejar un crecimiento en su nivel competitivo. Hay atletas que aducen que el dinero no les alcanza, pero sus marcas no reflejan una mejora en su rendimiento que les permita ser ubicados en un nivel superior.

¿ESTE CRITERIO SE VA A MANTENER ASÍ?

Sí. Porque además es una forma de medir el rendimiento del atleta, su progreso y desarrollo. Es una inversión de 450 mil dólares que está haciendo Pandeportes, son más de 100 atletas los que participan de este programa. Y sé que hay muchos otros atletas que están trabajando para conseguir este apoyo.

¿PERO ES PANDEPORTES QUIEN ESCOGE A QUÉ ATLETA SE LE BRINDA ESTE BENEFICIO?

Pandeportes participa mediante la realización de un estudio técnico y metodológico; y las federaciones recomiendan mediante las marcas y el rendimiento a qué deportista se le entrega la beca y en qué nivel se le ubica de acuerdo a ese rendimiento. No es una decisión unilateral. Es obvio que atletas como Irving Saladino, Alonso Edward, por citar estos dos ejemplos, sean de los que reciben la beca de excelencia deportiva. Para alcanzar ese sitio dentro de este programa de becas, el atleta tiene que mostrar su más alto rendimiento y probar en competencia que merece estar en esta categoría. Incluso, Pandeportes brinda otro tipo de ayudas que no se suman al programa de becas, como las atenciones médicas, entrenadores, pasajes para viajar al exterior a representar al país, ect.

LE GUSTARÍA AGREGAR ALGO MÁS...

Yo llegué a Pandeportes a trabajar. Hay un equipo en que sabe lo que tiene que hacer. Sé que cuento con el apoyo de la gente que trabaja en esta institución y no es como alguien ha dicho que va a haber botadera. Voy a trabajar, para eso me pusieron aquí y no voy a defraudar a nadie.

(Participaron en esta entrevista Marcos Thils, Roberto Quelne y Julio Alfaro).