Temas Especiales

29 de May de 2020

Deportes

‘Tejeira desconoce la ley’, Vanegas

PANAMÁ. El dirigente deportivo y abogado, Miguel Vanegas, calificó como ‘declaraciones temerarias’ las formuladas por el director de Pan...

PANAMÁ. El dirigente deportivo y abogado, Miguel Vanegas, calificó como ‘declaraciones temerarias’ las formuladas por el director de Pandeportes, Javier Tejeira, en entrevista publicada ayer en La Estrella.

Según Vanegas, el propio director de la institución ‘desconoce las facultades que tiene Pandeportes, de otorgar personería jurídica a todas las federaciones deportivas, regular su proceso electoral y emitir resoluciones de reconocimiento a los organismos de gobierno, llámense clubes, ligas o directivas de federaciones’.

Indicó que la ‘dualidad de federaciones’, a la que aduce Tejeira se produce ‘por la falta de voluntad de Pandeportes, para hacer respetar esas facultades con las que cuenta’.

Agregó que el COI no puede pasar por encima de las normativas nacionales, que han dictado jurisprudencia sobre el tema de las federaciones deportivas y el Comité Olímpico de Panamá (COP).

‘Sería una falta de respeto a las leyes del país, si el director de Pandeportes dice que hará lo que el COI le diga’, aseguró Vanegas.

Vanegas remitió una carta al presidente del Grupo Editorial La Estrella/El Siglo, Eduardo Quirós, haciendo referencia a las declaraciones que hiciera el director Tejeira, en entrevista concedida al diario La Estrella.

‘El director general de Pandeportes recibió, tan pronto ocupó el despacho, varios fallos que resuelven jurídicamente la situación de crisis en el COP la que se resume en la usurpación de los cargos directivos por una minoría en contra de la voluntad de la mayoría absoluta de sus integrantes. El COI reconoció a esa minoría por gestiones unilaterales y arbitrarias de Mario Vásquez Raña exmiembro de la Comisión Ejecutiva del COI y, además, insiste en desconocer el Estatuto del COP legalmente vigente’, explicó el abogado.

Hoy martes, el director de Pandeportes será recibido en audiencia por miembros del Comité Olímpico Internacional, quienes le explicarán la situación por la que atraviesa el deporte panameño, desde la perspectiva del organismo internacional, que ha seguido de cerca la situación desde que se inició hace varios años.