Una aclaración oportuna de Pandeportes

Actualizado
  • 18/10/2012 02:00
Creado
  • 18/10/2012 02:00
El título principal del Coctel del domingo 14 de octubre, preguntaba: ‘¿Quién alteró informaciones olímpicas?’ Sumario: ‘Está circulando...

El título principal del Coctel del domingo 14 de octubre, preguntaba: ‘¿Quién alteró informaciones olímpicas?’ Sumario: ‘Está circulando una nota que involucra el CON de Panamá, en un E-Mail que no existe, ‘info@aroundtherings.com’. También hablé de los correos vulgares que aparecen cuando se hace referencia al Comité Olímpico de Panamá, (COP), usando en forma irresponsable, el correo de este diario, (online@laestrella.com.pa). Cuando los directivos del COP estaban en los XXX JO de Londres no aparecieron, y se reanudaron cuando retornaron al país.

Enhorabuena, y felicito al nuevo jefe de prensa de Pandeportes, Rigoberto Dumas C., por dar a conocer, tal como lo hizo este espacio, la versión oficial y completa del Comunicado de la reunión del COI en Lausana, Suiza, con la participación de Melitón Sánchez, Miembro del COI, Peré Miró Director de Relaciones con los CONs, Jerome Poivey, funcionario de ese departamento, y Javier Tejeira, Director General de Pandeportes. ¿ Y por qué?. Con el mismo patrón de conducta del mal uso del correo de este diario; la aparición de un ‘twitter’ falso como si fuese de Melitón Sánchez, se usó el nombre de la revista en inglés, ‘Around de Rings’, editada por el colega y amigo, Ed Hula, en donde se cambió el título del Comunicado del COI que lee: ‘El COI se reúne con un representante del gobierno panameño’, por el de: ‘Jefe de Pandeports acepta designios de FIs’. Es el mismo patrón de conducta.

Esto me hizo recordar un correo que recibí, con un Comunicado firmado, Dr. Rolando Villalaz, fiscal de la FedeJudo, para intentar justificar lo que tenía escondido que fue parte de la creación de una Sociedad Anónima, llamada FepaJudo S.A.. Modificó el logo de los Informes Nº 32 y 33 de la FedeJudo S.A, que en el papel membretado, en la parte derecha decía, FepaJudo S.A., y con los aros olímpicos debajo. En su ‘maquillaje’, a la izquieda colocó el logo de la ‘CPJ’, y a la derecha, eliminó la palabra FepaJudo S.A, que tenía debajo los 5 aros olímpicos. En el documento oficial se dijo que: ‘La situación de cada Federación Nacional Deportiva en Panamá, (deportes olímpicos), será verificada estrechamente en colaboración con cada FI’. La versión modificada dice: ‘Cuando la situación lo amerite’. El último párrafo fue eliminado en su totalidad. ¿Sería para vender la idea a los miembros permanentes que las elecciones de diciembre se harán como dice el COP que incluye nombrar otros cinco miembros permanentes ?.

El último párrafo dice: ‘Las elecciones del Comité Olímpico de Panamá tendrán lugar en diciembre del 2012, bajo la supervisión del COI, (como es su obligación y derecho al ser el COP un organismo reconocido por el COI), con total democracia, transparencia y respeto a la Carta Olímpica, y en conformidad a la carta enviada por el Presidente del COI al Comité Olímpico de Panamá, el 13 de marzo de 2012, por la que solicitaba a este organismo el hacer un máximo esfuerzo para la reunificación del movimiento olímpico del país, e incluir en dicha Asamblea General electiva a todas las Federaciones Nacionales Deportivas del programa olímpico, debidamente afiliadas a sus respectivas Federaciones Internacionales’. Esto no se ha logrado. Cada grupo quiere jugar con sus propias cartas. Sus intereses están por encima del de los atletas.

Quiero informar a usted lector, que el Artículo 1.4 de la Carta Olímpica, (El Movimiento Olímpico), dice: ‘ Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al MO, está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI’. ¿Será esto lo que quizás se esconde, invocando que el COP es autónomo y puede hacer las elecciones a su paladar?. Un consejo es que las Federaciones que se sienten ‘blindados’ por el ‘omnipotente’ Samaniego, que lean el Artículo 29 de la Carta Olímpica, (Federaciones deportivas nacionales).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus