Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Deportes

Solo 15 podrán votar en el COP

PANAMÁ. Solo habrá 15 federaciones participando de las próximas elecciones en el Comité Olímpico de Panamá (COP).

PANAMÁ. Solo habrá 15 federaciones participando de las próximas elecciones en el Comité Olímpico de Panamá (COP).

Este fin de semana se pudo conocer el listado remitido por el Comité Olímpico Internacional (COI), cumpliendo así con el primer punto de la ’hoja de ruta’ que el organismo rector del deporte mundial le impuso al COP.

La lista incluye el reconocimiento internacionales de federaciones locales como el badminton, el hockey y el deporte ecuestre; no así del rugby (ver lista).

La información dada a conocer por el COI no incluye el reconocimiento internacional a las federaciones nacionales de Judo, Baloncesto, que preside el rector del COP, Miguel Sanchiz, y de Taekwondo.

En todos estos casos, existen investigaciones, debido a que hay dualidad en esas federaciones.

También existe el caso de la Federación de Boxeo, donde el organismo internacional realiza una investigación, tras la expulsión de Jesús Rosales y Marcos Rosas como directivos.

PROPUESTA

De igual forma, el COI presentó la propuesta de reglamento para la elección de la nueva Junta Directiva del COP, que deberá realizarse antes del 30 de diciembre de este año.

La propuesta deberá ser aprobada en la asamblea general del COP, incluyendo la elección de los representantes de los atletas que además, podrán sufragar para el escogimiento de los nuevos directivos del COP.

COP REPLICA

El Comité Olímpico de Panamá envió nota a Pere Miró y Howard Stupp, directivos del COI, señalando sus aprehensiones con respecto a los lineamientos del organismo internacional, respecto al caso panameño.

La carta del COP advierte que si se sigue la hoja de ruta del COI, se estaría violando el principio de autonomía del que goza que el organismo local.

La misiva está firmada por todos los directivos del COP, con la sola excepción del vocal, José Félix Rodríguez, quien no dio su aval.